Georgia Meloni quiere que Javier Milei participe de la próxima cumbre del G7 que se hará en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático.
El Político
Pero en el G7 prevalece la opinión de Estados Unidos, que enfrió la relación con Balcarce 50 tras el abrazo del presidente argentino con Donald Trump, adversario republicano de Joseph Biden en los comicios de noviembre. Si la Casa Blanca no baja el pulgar, MIlei compartirá dos días de debate sobre la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente junto a los líderes democráticos más influyentes del planeta.
Milei y Meloni tienen afinidad ideológica, y el presidente argentino considera a la premier italiana una referente clave para su agenda geopolítica en Europa. Meloni también apuesta a profundizar los vínculos bilaterales con la administración de La Libertad Avanza, y por eso propone que Milei participe del G7 que sesionará entre el 13 y el 15 de junio en las cercanías de Bari.
El G7 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia. Los cancilleres del G7 se encontrarán en Capri a mediados de abril y allí resolverán si se avala la invitación informal que ya partió de Roma a la Casa Rosada. En el Palacio Chigi se considera que no habría inconvenientes diplomáticos a la vista, pero en el Departamento de Estado hay desilusión política con Milei.
Antony Blinken llegó a la cumbre del G20 en Río de Janeiro y debía resolver si volaba a New York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, o aterrizaba en Buenos Aires por quince horas para encontrarse con Milei en Balcarce 50.
El secretario de Estado considera a la Argentina un aliado clave en América Latina frente a las posiciones geopolíticas que exhiben Brasil, Colombia y México. A diferencia de Milei, Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador se muestran cercanos a China y Rusia, y cuestionan el derecho de defensa de Israel ante el ataque terrorista cometido por Hamas el 7 de octubre de 2023.
En este contexto geopolítico, Blinken optaba por volar a Buenos Aires para ratificar la perspectiva estratégica que tiene la administración de Joseph Biden respecto al gobierno de La Libertad Avanza, en lugar de dirigirse a Manhattan para protagonizar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Seguir leyendo en Infobae.