Tren de Aragua trasnacional. Desde su expansión de territorio, desaparición de su líder y el incremento de crímenes en nuevos países con la firma de este grupo de delincuentes, la mega banda venezolana ha llegado a la frontera de EE.UU. y logrado activar las alarmas de las autoridades en la frontera Sur.
El Político
Luego de haber expandido su frontera a varios países de Latinoamérica, tales como Colombia, Chile y Perú; las autoridades norteamericanas comienzan a sospechar sobre la posible existencia de miembros de esta banda de asesinos en el paso fronterizo.
NEW: CBP source provided an internal CBP intelligence bulletin revealing tattoos/identifiers for Tren De Aragua, the Venezuelan prison gang that has been entering the U.S. illegally through the southern border.
Both CBP source & an ICE source expressed frustration that these… pic.twitter.com/Vnd13Z4y2Q— Bill Melugin (@BillMelugin_) March 7, 2024
Un boletín interno de inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revela que estos individuos, identificados por sus tatuajes y símbolos asociados al Tren de Aragua, se mezclan entre los inmigrantes para ocultarse.
Las fuentes de la CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) expresan su frustración, ya que la deportación de estos delincuentes es extremadamente complicada debido a que Venezuela no está aceptando la repatriación de sus ciudadanos en este momento.
Aunque estos individuos pueden ser expulsados a México, suelen regresar ilegalmente a los Estados Unidos, un fenómeno conocido como “fuga”.
Según los datos de ICE y CBP, durante el año fiscal 2023, hubo 335,000 encuentros con venezolanos en la frontera, pero solo 834 venezolanos fueron deportados.
Actualmente, Venezuela se niega a aceptar vuelos de expulsión desde EE.UU., lo que complica aún más la situación. La presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense plantea desafíos significativos para las autoridades migratorias y de seguridad.