La crisis migratoria está afectando mortalmente a Estados Unidos… mortalmente, sí porque se ha conocido de tristes casos donde una persona ha perdido la vida en manos de un inmigrante indocumentado.
El Político
De todos los que se conocen, hoy rememoraremos el triste asesinato de la joven Laken Riley en Georgia, quien perdió la vida en manos de José Ibarra, un inmigrante ilegal oriundo de Venezuela y el cual se le ha identificado como parte de la banda multinacional, Tren de Aragua.
¿Cómo cruzó Ibarra a Estados Unidos tan fácilmente? ¿No hay un verdadero control fronterizo? ¿Cómo evadió a las autoridades? Peor aún… ¿Cómo una persona con ese historial logró ser liberado condicionalmente y se permitió permanecer en Estados Unidos? La respuesta es muy sencilla: No hay un verdadero control.
José Ibarra, de 26 años, fue inicialmente arrestado por ingresar ilegalmente a Estados Unidos en septiembre de 2022 en El Paso, Texas. Sin embargo, en menos de 24 horas bajo custodia es liberado condicionalmente y se le permitió permanecer en el país hasta octubre de 2024, según informantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Posteriormente, Ibarra se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde llevó una vida aparentemente despreocupada, residiendo en un refugio municipal y compartiendo imágenes de su estancia en lugares emblemáticos de la Gran Manzana. Incluso, a pesar de ser arrestado en la ciudad por robo, fue liberado, lo que destaca las falencias en las políticas fronterizas de la administración Biden.
Un control fronterizo… inexistente
Ammon Blair, ex miembro de la Patrulla Fronteriza le dijo a The New York Post que la falta de tiempo para investigar adecuadamente a los inmigrantes ha permitido que personas violentas, con un largo prontuario policial, como Ibarra, eludan los controles fronterizos y accedan a ingresar al país.
La cronología de Ibarra en Estados Unidos revela descuidos impactantes en todos los niveles administrativos. Desde su arresto inicial en septiembre de 2022 hasta el trágico asesinato de Riley en febrero de 2024, se evidencian problemas en la detección y seguimiento de individuos peligrosos que aprovechan las lagunas en las políticas fronterizas.
En este contexto, la falta de intercambio de datos criminales entre Estados Unidos y Venezuela, debido a la ausencia de relaciones diplomáticas, complica la identificación de individuos vinculados a pandillas como el Tren de Aragua. Una situación que la política migratoria de Biden parece ignorar y que además aplica para cualquier nacionalidad.
“Quieren que los inmigrantes salgan de nuestras manos y fuera de nuestra custodia lo más rápido que sea humanamente posible, por eso no sabemos [quiénes son miembros de pandillas]", dijo Ammon a The Post. “La única manera que podríamos intentar verificar si alguien está con el Tren de Aragua es mediante tatuajes. Si no tienen tatuajes, no tenemos suerte. La [pandilla] MS-13 comenzó a darse cuenta de eso y por eso la generación más joven dejó de hacerse tatuajes hasta que llegaron a los Estados Unidos”.
La cronología de Ibarra en Estados Unidos donde se evidencia los descuidos policiales y del sistema que permitieron que el asesino se mezclara en la sociedad americana, según The Post.
8 de septiembre de 2022
Ibarra es arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, luego de cruzar ilegalmente la frontera. Lo acompañaban su novia, Layling Franco, y su hijo de 5 años.
Después de menos de 24 horas, Ibarra quedó en libertad condicional debido a la falta de capacidad de detención, según registros de ICE vistos por The Post. Da su dirección de destino en Nueva York como un refugio para personas sin hogar y recibe instrucciones de presentarse ante la agencia de la ciudad.
Como informó The Post en ese momento, El Paso estaba siendo invadido y llegaban más de 600 inmigrantes por día. El Paso también estaba pagando el transporte de migrantes desde la ciudad a Nueva York, en ese momento con la bendición del alcalde Eric Adams.
22 de octubre de 2022
A Ibarra se le asigna una fecha para registrarse con ICE el 24 de octubre de 2024, según los registros proporcionados a The Post.
6 de abril de 2023
ICE en Nueva York reprograma el nombramiento de Ibarra, retrasándolo aún más, hasta el 13 de diciembre de 2024. La agencia no tiene ninguna nota que indique que Ibarra alguna vez se comunicó con la agencia.
22 de mayo de 2023
Ibarra presenta una solicitud de asilo y solicita un permiso de trabajo. Franco, su novia, le dijo anteriormente a The Post que ella e Ibarra “se casaron para poder unir nuestros casos de asilo”, para aumentar sus posibilidades de éxito como unidad familiar.
Franco dijo que Ibarra trabajaba para DoorDash, Uber Eats y un restaurante local en ese momento.
31 de agosto de 2023
Ibarra es arrestado por la policía de Nueva York y acusado de conducir un ciclomotor a gasolina con el hijo de Franco en la espalda sin ninguna protección para la cabeza o sujeción para el niño. La policía de Nueva York lo libera antes de que ICE pueda emitir una orden de detención para su arresto. Su caso se cerró.
Noviembre 2023
Franco e Ibarra se separan y él se muda a Atenas, Georgia, donde se encuentra con sus hermanos Diego, de 29 años, y Argenis, de 24 años.
Los hermanos intentaron ingresar al país pero fueron expulsados. Menos de un mes después, lograron entrar por El Paso.
Durante este encuentro, Diego tuvo una pelea con los agentes fronterizos, según su informe de arresto. A pesar de una pelea física y de intentar morder a un oficial, Diego llegó a un acuerdo con los federales y sorprendentemente se le permitió ingresar al país con un monitor de tobillo. Rápidamente apagó el dispositivo en Littleton, Colorado, según el informe, y luego se fue a Georgia. A Argenis también se le permitió la entrada al país.
Diciembre 2023
Diego es arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia.
En octubre, tanto Diego como Ibarra son arrestados por robar en una tienda Walmart. Un informe policial dice que se llevaron bienes por valor de más de 200 dólares, entre ellos comida, camisetas, pantalones cortos y una chaqueta.
En diciembre, se emiten órdenes de arresto para ambos hermanos después de que no se presentaron a la policía.
Durante este tiempo, Diego también trabajaba brevemente para la Universidad de Georgia, utilizando una "Gren Card" falsa como identificación.
22 de febrero de 2024
La prometedora estudiante de enfermería, Laken Riley, no regresa a casa después de salir a correr cerca de su campus.
23 de febrero de 2024
José Ibarra es arrestado y acusado de ocultar la muerte de otra persona, encarcelamiento falso, homicidio grave, homicidio malicioso, secuestro, asalto agravado y agresión agravada en relación con la muerte de Riley. Las autoridades utilizan imágenes de vigilancia para ubicarlo en la escena del crimen, según su informe de arresto.
El mismo día, los agentes se acercan a Diego porque coincide con la descripción de su hermano. Lo arrestan después de entregarle a la policía su tarjeta verde falsa. Se enfrenta a hasta 10 años de prisión por utilizar una identificación federal falsa.
Argenis actualmente se encuentra detenido por ICE mientras investigan más a fondo su caso de inmigración, según el canal local WSBTV .
Marzo 2024
Un informe de arresto de Diego Ibarra muestra que tiene los tatuajes distintivos de la pandilla venezolana, Tren de Aragua, incluida una “corona de cinco puntas en el lado izquierdo de su cuello y una estrella de cinco puntas en el lado derecho de su cuello”, según a documentos presentados el miércoles en el Distrito Medio de Georgia, EE. UU.
Las imágenes de las redes sociales lo muestran posando con armas, dinero y carteles alusivos a la pandilla.
José Ibarra también figura como “un miembro activo” del Tren de Aragua, dijeron fuentes de ICE a The Post.
Ambos hombres aún no se han declarado culpables de sus respectivos casos.
Puedes ampliar la información en The New York Post