La gigafactoría de Tesla en el estado de Brandeburgo, cerca de Berlín, Alemania, sufrió un apagón eléctrico provocado por un incendio originado en una torre de electricidad. El ataque, horas más tarde, fue reivindicado un grupo de izquierda.
El Político
Este incidente paralizó su producción y obligó a evacuar toda la planta, donde trabajan 12,500 personas. El sabotaje contra la empresa de Elon Musk fue reivindicado por el Grupo Volcán, una organización activista de izquierda.
En una carta de 2,500 palabras, el grupo alarmista expresó su descontento hacia Tesla y su multimillonario presidente ejecutivo, Elon Musk. Aunque el incendio no se propagó a las instalaciones de la planta, resultó en la interrupción de la producción y la evacuación de los empleados.
Este incidente es el último de una serie de desafíos para Tesla en Europa. La compañía ha enfrentado presión sindical en los países nórdicos y problemas de suministro debido a ataques a buques en el mar Rojo.
Las acciones de Tesla, que cotizan en Fráncfort, experimentaron una caída del 2.8% tras la noticia.
"Estos son los ecoterroristas más tontos de la Tierra o son marionetas de aquellos que no tienen buenos objetivos medioambientales", dijo Musk en X.
"Detener la producción de vehículos eléctricos, en lugar de vehículos de combustibles fósiles, ist extrem dumm", dijo, utilizando el alemán para "extremadamente tonto".
Gobierno de Alemania condena el ataque por parte del grupo de alarmistas
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en representación de las autoridades nacionales, condenó el incendio deliberado.
Según confirmaron las autoridades alemanas, este ataque, ya catalogado por otros como "terrorista", dejó sin electricidad a miles de hogares y paralizó temporalmente la producción en la planta de Tesla.
Faeser enfatizó que este tipo de sabotaje contra la infraestructura eléctrica es un delito grave que no puede justificarse de ninguna manera. Además, instó a las investigaciones en curso a considerar posibles motivaciones políticas detrás del incidente.
Si se confirma un móvil de izquierda, sería una prueba de que la escena radical de izquierdas no se detiene ante ataques a infraestructuras críticas.
Es importante reconocer que las consecuencias de tales acciones pueden afectar a miles de personas ajenas, lo que demuestra una intención delictiva significativa. Por lo tanto, se requiere una investigación exhaustiva para llevar a los autores ante la justicia.
El grupo, ya tachado como terrorista, de izquierda “Vulkangruppe” declaró: “Hoy saboteamos a Tesla” al reivindicar el incendio en la torre de alta tensión en el estado federado de Brandeburgo.
Acusan de terroristas al grupo Volcán en Alemania
El político alemán Dietmar Woidke, quien representa la autoridad en el estado de Brandeburgo, donde se llevó acabo el ataque, calificó el ataque como "una forma de terrorismo".
"Obviamente es un ataque grave contra nuestra infraestructura crítica con consecuencias para miles de personas, así como para muchas pequeñas y grandes empresas de nuestro país", dijo el Ministro-presidente del estado.
??GERMANY CONDEMNS ATTACK ON TESLA GIGAFACTORY
Calling the attack “a form of terrorism,” German politician Dietmar Woidke said: “It is obviously a serious attack on our critical infrastructure with consequences for thousands of people as well as many small and large businesses… https://t.co/tMOXpaDr0D pic.twitter.com/wnMNETKzu2
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) March 5, 2024