Pese a que aún se rumora que en los próximos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitirá una sentencia, donde ordena que se recoja nuevamente el 1% de las firmas, partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúan preparándose para la recolección del 20% de las rúbricas, con lo cual se activaría el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Aun cuando todas las agrupaciones políticas opositoras en Anzoátegui apuestan a la organización a fin de lograr que se aplique el mecanismo constitucional para sustituir al jefe de Estado, cada una maneja una estrategia diferente. En el caso de Primero Justicia (PJ) están enfocados en la conformación de Comandos Familiares y 1×10, afirmó el secretario general de la tolda amarilla, Gabriel Silva.
?Iniciaremos con varios zonales. Vamos a ir al sur, luego al centro, al oeste y por último la zona norte de la entidad para organizar a los voluntarios?, expresó.
El dirigente de PJ acotó que prevén conformar unos 596 comandos familiares y movilizar a 2 mil personas a través de los vehículos aportados por 500 voluntarios que tienen registrados.
El secretario general de Acción Democrática (AD) en la entidad, Miguel Arismendi, señaló que también iniciarán unos zonales para planificar con los dirigentes del partido cómo movilizarán a las personas hacia los centros que habilite el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Expresó que en el estado conformaron 4 mil comités locales de AD y para trasladar a los electores aplicarán lo que denominó la ?operación galope?. ?Vamos a apoyar con transporte y realizaremos 1×10 para organizar a las personas. Hay que tener en cuenta que ahora son 4 millones de firmas?.
El aporte de Un Nuevo Tiempo (UNT) para lograr el 20% de las rúbricas será a través de los ?puntos azules familiares?.
?Esperamos contar con 200 al final del mes. La idea no es sólo organizarnos por familiar, sino también explicar la importancia que tiene el revocatorio y cualquier otra instancia que nos permita salir de Nicolás Maduro?, explicó uno de los voceros de UNT, Tirso González.
Armando Armas, coordinador regional de Voluntad Popular, apuntó que por ahora se encuentran en una etapa de organización interna de la tolda de cara a la próxima fase del referéndum. ?Cada partido maneja una base de datos de electores. Cuando el CNE dé la fecha de recolección de firmas, vamos a contactar a las personas y prestaremos todo el apoyo para movilizarlas?.
Doble visión
En Vente Venezuela están concentrados tanto en el revocatorio como en la elecciones primarias de la MUD para saber quién será el candidato a la gobernación.
Omar González, coordinador del partido en la entidad, acotó que apoyarán todo lo referente a transporte y logística en general. Pero resaltó que la agrupación sigue a la expectativa de las primarias. ?Nosotros apostamos por un cambio de Presidente y de todas las demás autoridades como gobernadores y alcaldes?.
El presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Francisco Abad, dijo que esperan censar a unas 10 mil personas, a quienes impulsarán para participar en el revocatorio. Sin embargo, agregó que les pedirán a estas mismas personas que se unan a las filas del partido para relegitimarlo ante el CNE.
Con Información de: El Tiempo