En la mañana de este jueves, la red de AT&T experimentó una caída significativa en Estados Unidos, dejando a muchos de sus clientes sin la capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a Internet. Esta situación reactiva las alarmas de las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de ataques cibernéticos, tal como ya han advertido en situaciones pasadas.
El Político
Aunque no fue un problema exclusivo de AT&T, ya que también se informaron algunas interrupciones en las redes de Verizon y T-Mobile, estas últimas parecieron ser menos generalizadas. Sin embargo, la situación generó preocupación y frustración entre los usuarios afectados.
Tanto T-Mobile como Verizon aseguraron que sus servicios no se vieron afectados por la interrupción de AT&T. Aún así, algunos clientes que reportaron problemas podrían haber tenido dificultades para comunicarse con otros usuarios de AT&T.
El sitio de seguimiento de servicios digitales DownDetector registró más de 73,000 informes de interrupciones relacionadas con AT&T. Es importante señalar que esta cifra no es exhaustiva, ya que solo refleja las interrupciones reportadas por los usuarios.
AT&T reconoció la existencia de una interrupción generalizada, pero hasta el momento no ha proporcionado detalles sobre la causa específica de la falla del sistema. Por su parte, autoridades nacionales parecen tener su propia teoría sobre esta situación.
La empresa ha estado activamente involucrada en responder a las quejas de los clientes en línea, instándolos a enviar mensajes directos al servicio de atención al cliente para obtener asistencia.
La incertidumbre persiste mientras los usuarios esperan una solución y una explicación completa por parte de AT&T. La empresa enfrenta el desafío de restaurar rápidamente los servicios y restablecer la confianza de sus clientes en medio de esta interrupción inesperada.
Qué hay detrás de estas misteriosas fallas en la red en Estados Unidos
Se sabe que esta no es la primera vez que las empresas de telefonía presentan este tipo de fallas. En el caso de AT&T, esta ha experimentado cortes esporádicos en los últimos días, incluido un corte temporal del 911 en algunas partes del sureste de Estados Unidos, según CNN.
Aunque los cortes ocurren de vez en cuando, en todo el país los cortes prolongados son extremadamente raros. Por esto, personalidades políticas y altos mandos del gobierno han expuesto en varias ocasiones lo que, para ellos, podría ser la causa de las fallas; ciberataques chinos.
El republicano Marco Rubio, compartió a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, lo que podría ser la razón de estas misteriosos fallas. El miembro del partido conservador hizo referencia al posible ataque cibernético por parte del gobierno comunista chino y advirtió de que estos podrían intensificarse en caso de una invasión a Taiwán.
I don’t know the cause of the AT&T outage
But I do know it will be 100 times worse when #China launches a cyber attack on America on the eve of a #Taiwan invasion
And it won’t be just cell service they hit, it will be your power, your water and your bank
— Marco Rubio (@marcorubio) February 22, 2024
Estados Unidos sospecha de ciberataque por parte de China
A comienzos del años 2024, el director del FBI, Christopher Wry, advirtió ante los congresistas sobre los esfuerzos del gobierno chino de atacar a la infraestructura crítica de Estados Unidos. El mismo aseguró que esto planteaba una amenaza urgente.
Tras la declaración del jefe del FBI, se confirmó la teoría de que las fallas en la red y telefonía a nivel nacional no se trataba de un evento fortuito, sino de una posible emergencia cibernética.
Además, según medios locales, este caos podría estar relacionado con el emplazamiento de armas nucleares en el espacio por parte de Rusia y China.
Aunque esta información aún no se confirma, las teorías aumentaron luego de que se diera a conocer un enigmático mensaje, por parte del republicano Mike Turner, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU.
Se sabe que, a través de una carta enviada a sus correligionarios republicanos, señaló que su comité había identificado “un asunto urgente con respecto a una capacidad política extranjera desestabilizadora” que todos los miembros del Congreso deberían conocer.
En la misiva, Turner explicaba que el comité había votado el martes a favor de desclasificar la información sobre esta amenaza y que ahora todos los miembros de la Cámara Baja podían acceder a la información sobre ese asunto.
Su mensaje también instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a desclasificar “toda la información relacionada con esta amenaza”, de la que no ofreció detalles, para que se haga pública para el resto de la población.