La semana pasada el Gobierno logró que el proyecto que permite la elección de intendentes, lo reemplaza por un gobernador regional y crea la figura de un delegado presidencial, saliera de la Comisión de Regionalización y Descentralización donde permaneció por ocho meses.
Sin embargo, este miércoles enfrenta un escenario más complejo, pues será votado en la Sala y no cuenta con el respaldo necesario. A las 16:00 horas comienza la sesión donde el pleno del Senado revisará la iniciativa, pero hasta esta mañana todavía La Moneda no logra tener a los parlamentarios de la Nueva Mayoría convencidos de la iniciativa.
Tal como ha sido a lo largo de la discusión, es en el PPD donde se han tenido que concentrar las reuniones para poder alcanzar los 22 votos que requiere el proyecto para avanzar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
En el partido han asegurado que el financiamiento y la transferencia de competencias es el punto de tope, por lo que proponen que la elección no se realice en 2017, como espera la Presidenta Michelle Bachelet, sino que sea pospuesta a los sufragios de 2022.
Hasta ahora, es en la bancada independiente donde el Gobierno ha encontrado coincidencias y liderados por el senador Alejandro Guilier (IND-PR).
Estos ya han comprometido sus votos a favor y lo mismo han hecho algunos miembros de Renovación Nacional.
Así las cosas, se espera que durante toda esta jornada previa, los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y del Interior, Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Mario Fernández, respectivamente, continúen las negociaciones apuntando a entregar más atribuciones a la nueva autoridad regional, sin posponer las elecciones.
Con información de El Mercurio