Meta implementará restricciones en la visibilidad de contenido político recomendado en los feeds principales, reels y usuarios sugeridos de Instagram y Threads, especialmente dirigido a aquellos individuos que prefieran no ver este tipo de contenido de manera frecuente.
El Político
La firma encabezada por Mark Zuckerberg ha compartido su intención de modificar la perspectiva que mantienen sobre los contenidos políticos en sus plataformas sociales, con el objetivo de "preservar la capacidad de elección de las personas" respecto a si desean interactuar con estos contenidos y de "respetar" a aquellos que sí estén interesados en estos temas.
En este contexto, Meta ha anunciado que, en las próximas semanas, dejará de recomendar contenido político en Instagram y Threads, específicamente en la sección de Explorar, en los reels, en las recomendaciones del feed y en los usuarios sugeridos.
En cuanto al contenido político, la compañía ha señalado que se refiere a temas potencialmente relacionados con asuntos como "leyes, elecciones o temas sociales", según un comunicado publicado en su blog de Instagram. Además, han destacado que no buscarán "recomendar de manera activa contenido político" de cuentas que los usuarios no sigan.
No obstante, según lo especificado por Adam Mosseri, responsable de Instagram, en una publicación en Threads, este nuevo enfoque sobre el contenido político "no altera la forma en que se presenta el contenido de las cuentas que los usuarios eligen seguir", el cual continuará apareciendo en los feeds de manera habitual.
En consonancia con esta medida, para aquellos usuarios que deseen seguir recibiendo recomendaciones de contenido político, también se ha implementado una nueva función que les permitirá controlar la restricción de este tipo de contenido.
En resumen, aunque el contenido político dejará de recomendarse en líneas generales para todas las cuentas, mediante esta nueva función los usuarios podrán decidir si desean que la red social limite este tipo de contenido o, por el contrario, que siga ofreciéndolo de manera regular.
Por otro lado, Meta ha subrayado que las cuentas profesionales en Instagram podrán "verificar su elegibilidad" para ser recomendadas desde la sección de Estado de la cuenta, dependiendo de si han publicado contenido político recientemente o no.
Asimismo, en caso de que hayan compartido contenido político y deseen ser recomendadas, podrán editar o eliminar esas publicaciones recientes. También tendrán la opción de solicitar una revisión en caso de no estar de acuerdo con la decisión de Meta de limitar la recomendación basada en el contenido político publicado.
Finalmente, Meta ha sugerido a las cuentas que dejen de publicar este tipo de contenido por un tiempo, con el fin de que puedan ser consideradas elegibles para ser recomendadas nuevamente.