El Partido Popular (PP) ha pedido este lunes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sancionar a la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Caryslia Beatriz Rodríguez, tras ratificar la inhabilitación de la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales, María Corina Machado, junto al excandidato Henrique Capriles.
El Político
La iniciativa parte del eurodiputado ‘popular’ Leopoldo López Gil quien asegura que las acciones del Supremo venezolano "violan los derechos sociales y políticos de los candidatos ilegítimamente inhabilitados" y "socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela".
Aunque el Alto Representante puede proponer una serie de medidas, la última palabra sobre las sanciones la tienen los Veintisiete que en última instancia son los que acuerdan por unanimidad las personas y entidades en la ‘lista negra’ europea.
Para el PP el régimen de Nicolás Maduro "deja claras las intenciones de no permitir la realización de unas próximas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes" y con la inhabilitación de Machado "pone en jaque" el diálogo entre Gobierno y oposición en Barbados, que apoyan tanto la Unión Europea como otros actores internacionales.
Este lunes la UE ha reclamado el "cumplimiento íntegro" de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo, insistiendo en que estos pactos buscan facilitar unos comicios electorales "justos y competidos" en 2024.