Los recientes sucesos ocurridos en Ecuador que obligaron al flamante presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción y ordenar la actuación de las fuerzas armadas para frenar la escalada de violencia que sufre el país, ponen nuevamente de manifiesto las oscuras relaciones entre la política y el delito transnacional. Porque a eso nos referimos en la actualidad cuando hablamos de tráfico ilegal de drogas: organizaciones criminales que no reconocen fronteras, que se expanden territorialmente corrompiendo instituciones y destruyendo el tejido social de los países donde actúan y desde donde se proyectan a nivel global.
Por Poder & Dinero
El desarrollo de políticas populistas en América Latina ha sido funcional a la infiltración de las bandas de narcotraficantes en algunos gobiernos de la región. Cuba, Venezuela, Bolivia son casos destacados. Colombia, donde el propio hijo del presidente Gustavo Petro se encuentra bajo proceso por sospechas de haber recibido dinero de narcotraficantes para la financiación de la campaña electoral de su padre, es otro ejemplo. Y ahora, Ecuador, donde se sospecha que la fuga de uno de los más peligrosos jefes narco haya contado con la complicidad de quienes debían, justamente, mantenerlo bajo custodia.
Las complicidades políticas facilitan la expansión territorial y las actividades de los narcotraficantes, que han abandonado el clásico formato del ¨cartel¨ para convertirse en verdaderas organizaciones criminales que desarrollan actividades que no sólo incluyen el tráfico de drogas prohibidas, sino también el lavado de dinero, el tráfico de personas y armas, e incluso la venta de sus servicios a organizaciones terroristas.
El analista político internacional Fabián Calle, Licenciado en Ciencia Política, Master en Relaciones Internacionales con especialización en la National Defense University (Washington D.C.) y el Director del Center for a Free and Secure Society, y de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Hugo Acha; han preparado un completo video informe sobre el tema, que les presentamos a continuación en tres segmentos donde detallan el complicado escenario que enfrenta América Latina en su lucha para erradicar el flagelo del narcotráfico.
¿Cómo se vinculan las actividades de los narcotraficantes en América Latina y otros hechos destacados que ocurren actualmente en el mundo? ¿Por qué decimos que los criminales han cambiado su estrategia, pasando del clásico ¨cartel¨ al control territorial, las alianzas con la política y el control electoral? Los casos de Evo Morales en Bolivia, Sebastián Marset en Uruguay y Nicolás Maduro en Venezuela. Europa: ¿qué conecta Madrid, Amberes y Kiev? Una simbiosis entre narcotraficantes, dictadores, fundamentalistas religiosos, autócratas, traficantes de armas y de personas; que pone en peligro la institucionalidad global. A continuación, nuestro análisis.
La expansión de las bandas de narcotraficantes también ha resultado funcional a las estrategias de países extra región, de marcada línea anti Occidente (algunos incluso sindicados como financistas de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbollah), que tienen en América Latina un objetivo fundamental para sus oscuros objetivos.
China, Irán, Rusia, Hamás, Hezbollah, las dictaduras y autocracias latinoamericanas; la nueva alianza anti Occidente. ¿Cómo lava dinero el narcotráfico para luego financiar actividades como el terrorismo? Las criptomonedas como herramienta financiera al servicio del delito internacional. China, un pueblo ultracontrolado. Todo lo contrario a lo que sucede, en el mismo país, con quienes manejan el tráfico de fentanilo. Segunda parte de nuestro video informe.
Para finalizar, Fabián Calle y Hugo Acha nos presentan sus reflexiones sobre aspectos más amplios que han posibilitado la proliferación del populismo y los gobiernos de izquierda en América Latina, y las formas de infiltración desde las universidades. Temas que, en el fondo, de alguna manera ponen una vez más en relieve la pérdida de liderazgo político de Estados Unidos en América Latina. ¿Se equivocó la élite de Estados Unidos al dar por terminada la ¨guerra fría¨? La teoría de la cancelación y el ¨fascismo inverso¨. ¿Por qué el ¨Socialismo del Siglo XXI¨ se niega al debate fáctico? ¿Qué nos enseña la historia? Comunismo y nacionalsocialismo: diferentes pero parecidos.