El juicio contra de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, se intensifica. La Cámara de Representantes han iniciado una campaña para promover la destitución del demócrata.
El Político
Los republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes iniciaron el año con una nueva propuesta de estándar para recomendar la destitución de un funcionario del gabinete por “grave incompetencia".
Mayorkas, sigue siendo criticado por sus políticas y manejo ineficaz del control fronterizo.
Tras el aumento de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, su incompetencia ante el cargo que posee es cada vez más evidente.
Para los republicanos, el nuevo récord de cruces ilegales, reportados en los últimos meses solo son una muestra más de que Mayorkas está “incumpliendo su deber”.
Los demócratas han descartado su esfuerzo como un ataque político que hace un mal uso de una herramienta del Congreso diseñada para castigar comportamientos atroces como la actividad criminal, pero el Partido Republicano dejó en claro que considera que la gestión de Mayorkas cumple con el estándar, según Político.
“La historia constitucional es abrumadoramente clara sobre este tema. Los Fundadores diseñaron el juicio político no sólo para destituir a los funcionarios involucrados en conductas criminales, sino también a aquellos culpables de una incompetencia tan grave que su conducta había puesto en peligro a sus compatriotas estadounidenses, traicionado la confianza pública o representado una negligencia en el deber”, dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green.
La decisión del Partido Republicano de acusar a Mayorkas sin evidencia de actividad criminal u otra actividad inapropiada más allá de su disputa política con él no tiene precedentes.
Los republicanos argumentan que Mayorkas no está respetando las leyes de inmigración existentes, pero los demócratas responden que todo el asunto está diseñado para atraer a su base en un año electoral, reportó Político.
La audiencia del miércoles, 10 de enero, donde se presentó la propuesta de destitución, fue la primera de lo que se espera sea una serie de procedimientos de juicio político en la Cámara.