La posible llegada de Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, a la presidencia de la Unión Europea atemoriza a los líderes aristócratas de los países europeos.
El Político
Viktor Orban es un jurista, político húngaro de derecha y el actual primer ministro de Hungría. También fue primer ministro en el periodo 1998-2002 y es el actual líder del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, según su biografía.
Actualmente, se presume que Orban podría querer llegar al poder también de la Unión Europea. Posibilidad la cual se consideró luego de que el actual presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, anunciara que se postulará para ser miembro del Parlamento Europeo (MEP).
La nueva intensión de Charles Michel ameritaría que el mismo dimitiera de su cargo como presidente del Consejo. Lo cual daría oportunidad a que el primer ministro húngaro, el hombre del saco favorito del establishment de la UE, asuma el cargo de presidente provisional hasta que se elija uno nuevo.
Michel habló por primera vez de sus planes de presentarse al Parlamento con un periódico belga el domingo 7 de enero, lo que provocó una gran conmoción en Bruselas. Aunque el funcionario se negó a confirmarlo, muchos especulan que ser un simple eurodiputado no es su objetivo final, ya que podría estar considerando varios puestos más influyentes, incluido el de suceder a Didier Reynolds como comisario de Bélgica, o incluso postularse para presidente de la Comisión como el grupo liberal Renew Spitzenkandidat después de las elecciones de junio, según un medio europeo.
Unión Europea al filo de la derecha
Las normas de la UE establecen que cuando un presidente del Consejo abandona prematuramente el cargo antes de que finalice su mandato, el papel provisional que debe desempeñar hasta que se nombre a un nuevo funcionario revierte automáticamente al jefe del país que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo.
Es por esto que, teniendo en cuenta que Hungría asume la presidencia rotatoria entre julio y diciembre, el presidente provisional no sería otro que el primer ministro Viktor Orbán.
Normalmente, el presidente del Consejo es elegido por los miembros del órgano por un período de 2,5 años y su mandato puede ser renovado por otro mandato una vez finalizado, según European Conservative.
Muchos dentro del establishment izquierdista de la UE han estado haciendo campaña para evitar que Hungría asuma la presidencia rotatoria durante meses, lo que no solo no tendría precedentes, sino que también sería una medida posiblemente ilegal y completamente antidemocrática.
Desde el anuncio del domingo, Michel se ha enfrentado a duras críticas de la izquierda por abrirle la puerta a Orbán. "El capitán abandona el barco en medio de una tormenta", reaccionó la eurodiputada liberal Sophie in ‘t Veld en X, refiriéndose a las próximas elecciones que fortalecerán a los conservadores a expensas de los liberales y los verdes, así como a la posterior presidencia húngara.
"Si eso es lo poco comprometido que está con el destino de la Unión Europea, ¿qué tan creíble es como candidato?", se enfrentó el eurodiputado a Michel.