El último donante extranjero de The Associated Press quiere transformar a los periodistas en "activistas comunitarios sobre el cambio climático". La AP no parece interesada en publicitar eso.
El Político
La Fundación KR, una organización danesa sin fines de lucro que busca la "rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles", dio el equivalente a 300.000 dólares a Associated Press en diciembre de 2022, según el informe anual de la organización benéfica. Aunque la AP dice que está comprometida con el "mayor grado posible de transparencia" con respecto a sus patrocinadores, el medio de comunicación agregó a la Fundación KR a su lista de partidarios filantrópicos actuales solo este mes, según una revisión de Washington Free Beacon del sitio web de AP.
Es la última organización benéfica de izquierda en financiar a Associated Press, que dice que es leída por 4.000 millones de personas cada día. Las organizaciones filantrópicas que apoyan el abarrotamiento de la Corte Suprema, la desfinanciación de la policía y otras iniciativas de izquierda han contribuido con millones de dólares a la AP en los últimos años, informó Free Beacon.
La Fundación KR considera que los medios de comunicación son los principales objetivos para impulsar su agenda climática. Financia a los medios de comunicación para que influyan "significativamente" en "la narrativa de los medios de comunicación en torno a la política climática". Su subvención a Associated Press, que se extiende hasta diciembre de 2024, se utilizará para la Red Global de Académicos del servicio de noticias.
Si bien la AP dice que mantiene su independencia editorial de sus acaudalados donantes, sus informes sobre el clima reflejan muchas de las creencias fundamentales de la Fundación KR. Un artículo reciente de AP sobre la conferencia anual sobre el clima de las Naciones Unidas elogió a los negociadores que buscaban una "eliminación gradual de los combustibles fósiles" para salvar "un planeta en peligro" que se está "calentando peligrosamente". Un artículo del mes pasado preguntó: "¿Cómo llegaron los humanos al borde del colapso climático?"
Las principales organizaciones benéficas —la Fundación Hewlett, la Fundación Rockefeller y otras— comenzaron el año pasado a financiar la "amplia iniciativa de periodismo climático" de AP para "infundir cobertura climática en todos los aspectos" de la información del medio.
La AP es una de las docenas de organizaciones que la Fundación KR apoya como parte de su "esfuerzo coordinado para eliminar gradualmente los combustibles fósiles". Sus iniciativas incluyen una campaña de presión pública para "sacar a los bancos estadounidenses de los combustibles fósiles". La Fundación KR quiere bloquear nuevos proyectos de perforación de petróleo y gas, y ha pedido "algunas infraestructuras [de petróleo y gas] existentes… para jubilarse anticipadamente".
En 2018, la Fundación KR otorgó el equivalente a más de 488.000 dólares a la Children’s Radio Foundation para capacitar a periodistas de radio en África "como activistas comunitarios sobre el cambio climático".
La fundación respalda la prohibición de los anuncios de las compañías petroleras en Australia y los Países Bajos, y tiene como objetivo dar forma a la "industria de la influencia" para aumentar la presión pública sobre las principales organizaciones para que corten los lazos con las empresas de combustibles fósiles. También financia a Law Students for Climate Accountability, un grupo con sede en California que presiona a los bufetes de abogados "para que eliminen gradualmente la representación de los combustibles fósiles".
Leer más en Free Beacon