Una nueva demanda corre entre los medios. El periódico The New York Times, acusó a las firmas de tecnología OpenAI y Microsoft de aprovecharse de millones artículos para desarrollar sus chatbots.
El Político
Sin pagar un solo dólar las multimillonarias empresas logaron crear su imperios tecnológicos y posicionarse como las principales marcas pioneras en la Inteligencia Artificial. Sin embargo, todo este éxito ha de conseguirse fácilmente a cuesta de marcas generadora de contenidos a las que, se presume, los dueños de la IA le hicieron plagio.
The New York Times se convirtió en la primera gran compañía de medios estadunidense en demandar a OpenAI y Microsoft por sus chatbots de inteligencia artificial. Esta alegó que las empresas de tecnología aprovecharon sin costo millones de artículos para crear la innovadora tecnología, según Milenio.
El periódico estadounidense reclama una cifra de miles de millones de dólares por "daños y perjuicios" a las dos empresas.
Acusan a las marcas tecnológicas de “beneficiarse de la vulneración masiva de los derechos de autor, la explotación comercial y la apropiación indebida de la propiedad intelectual del Times”.
La denuncia se produce en un momento en que las compañías de medios se muestran cada vez más preocupadas por la posibilidad de que los modelos generativos de inteligencia artificial tomen el control.
Por su parte, los grupos de inteligencia artificial alegan que tomar y procesar grandes cantidades de información disponible en internet constituye un “uso legítimo” bajo las leyes estadunidenses sobre derechos de autor. Las editoriales temen perder tráfico, y por lo tanto ingresos, como consecuencia de que los chatbots, como el tan popular ChatGPT de OpenAI, hagan resúmenes de su producción.
“El uso ilícito por parte de los demandados del trabajo del Times para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él amenaza la capacidad del diario para prestar ese servicio” de noticias, análisis y comentarios, se alega en la demanda que se presentó el miércoles en Nueva York.
El periódico afirma que las dos compañías de tecnología buscaron “aprovecharse sin costo de la enorme inversión del Times en su periodismo utilizándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”, reportó Milenio.
Hasta el momento, Microsoft y OpenAI no han respondido a las solicitudes de comentarios.