En medio de la aligeramiento de sanciones por parte de Estados Unidos a las sanciones petroleras impuestas contra Venezuela en 2017, el régimen socialista venezolano de Maduro espera un aumento sustancial de sus exportaciones en 2024.
El Político
La decisión de recovar las sanciones se vio impulsada por el tratado de Barbados, donde junto con la oposición venezolana, el régimen de Maduro prometió unas elecciones libres y seguras el próximo 2024. Sin embargo, hasta el momento, el socialismo no ha cumplido con su parte del trato.
Las sanciones impuestas por Donald Trump en 2017, limitaban las actividades de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Todo esto en respuesta a una letanía de abusos de los derechos humanos contra los venezolanos antisocialistas.
Ahora, la aligeramiento de las mismas ha desencadenado una loca carrera para comprar petróleo venezolano barato en todo el mundo. Desde otros regímenes rebeldes como China hasta aliados nominales de Estados Unidos como India, según BreitBart.
Las nuevas condiciones aprobadas por la administración de Biden en el mes de octubre, permite a PDVSA volver a vender su petróleo en los mercados internacionales por un período de al menos seis meses, con la posibilidad de extenderlo más allá del período original de seis meses.
Beneficios para el régimen
El régimen de Maduro ya ha firmado varios acuerdos con países como China e India para vender petróleo. Naciones como España y Francia también han reactivado empresas conjuntas para expandir la producción de petróleo y gas en el país sudamericano.
Esto permite la reapertura de fuentes de ingresos para el régimen autoritario, según BreitBart.
Informes indican que la empresa china Sinochem Corporation acordó comprar al menos un millón de barriles de crudo venezolano.
India, un antiguo importador de crudo venezolano, anunció a principios de diciembre que reanudará una vez más la compra de petróleo venezolano. ahora que se levantan las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA.
Del mismo modo, PDVSA firmó la semana pasada un acuerdo con el conglomerado energético español Repsol para reactivar Petroquiriquire, una empresa petrolera conjunta con sede en Venezuela en la que Repsol tiene una participación del 40 por ciento. Maduro se reunió con representantes de Repsol poco después de la firma del acuerdo, reportó BreitBart.