Este martes, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentaron el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, “Santiago Respira”, luego de que fuera aprobado por el consejo de ministros de la sustentabilidad.
Entre las medidas que más impactarán a la población, está la restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre del 2011, entre mayo y agosto, que serán los meses en los que aplicará el plan.
Dicha medida, aplicará entre lunes y viernes, y de registrarse episodios de contaminación más críticos, se ampliará a cuatro dígitos. Según se detalló, esto afectaría a un millón 780 mil automóviles en la capital, los que en promedio, no podrán circular 16 días al año.
A la restricción vehicular también se suman las motocicletas, afectando a aquellas que fueron inscritas con antirioridad a mayo de 2010.
En cuanto a los vehículos pesados, el ministro Badenier aseguró que los que tengan una antigüedad superior a 12 años, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio, conformándose de esta manera, una zona de baja emisión para automóviles de este tipo.
Para los buses del Transantiago, se informó que será obligatorio que cada uno respete la norma Euro 6, a partir de los 24 meses posteriores a la puesta en marcha del plan.
Además, “Santiago Respira”, contempla la prohibición del uso de la leña en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
Con este plan, se busca reducir en un 60% las emisiones de contaminación de la región, especialmente de material particulado fino, el que sería el más dañino para salud.
Con información de La Tercera