El mes pasado, Israel logró utilizar por primera vez su sistema de defensa aérea de largo alcance, conocido como “Arrow 3”. Este sistema, desarrollado en los años 1980, se creó en previsión de posibles amenazas provenientes de grupos como los hutíes en Yemen, quienes, en colaboración con Hamas e Irán, han atacado el sur de Israel en un intento de causar daño.
El Político
Además del “Arrow 3”, Israel también desarrolló otro sistema de defensa llamado “Iron Dome”. Este sistema, también desarrollado por israelíes ha estado protegiendo a Israel de los cohetes de corto alcance, que frecuentemente son disparados desde el Líbano y Gaza.
Israel también ha demostrado su capacidad innovadora en el campo de la defensa aérea al acelerar el desarrollo de nuevos sistemas para enfrentar las amenazas actuales. Una de estas creaciones es “Iron Beam”, un sistema que utiliza tecnología láser para derribar drones y cohetes entrantes.
Israel ha considerado la tecnología y la seguridad como compromisos fundamentales desde su creación en 1948. Según Isaac Ben-Israel, exjefe de desarrollo de armas en el Ministerio de Defensa israelí expresó que “Durante la guerra árabe-israelí de 1948, en la que se enfrentaron a las fuerzas de Siria, Egipto y Jordania, Israel perdió alrededor del 10% de su población. Los padres fundadores del país concluyeron que no contaban con los números suficientes para derrotar a un ejército árabe o a una coalición de naciones islámicas, por lo que buscaron obtener una ventaja cualitativa”.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos apoya a Israel con miles de millones de dólares anuales en ayuda militar. Sin embargo, la guerra contra el grupo terrorista Hamás ha demostrado la impresionante capacidad de sus fuerzas militares y tecnológicas.
Importancia de la tecnología en Israel
En Israel, la economía tecnológica asumió la responsabilidad de mantener a los israelíes seguros y a la nación en pie.
En vista de la necesidad de fortalecer la defensa de la patria, para los israelíes es crucial fomentar la enseñanza de la ciencia y la tecnología y asegurarse de contar con un número adecuado de individuos con una mentalidad científica. Un ejemplo de esto es el programa llamado “Reserva Académica” el cual retraso el servicio militar obligatorio del 1 por ciento del número total de estudiantes de secundaria con el objetivo de fomentar los estudios tecnológicos.
“Hace doce años, el primer ministro me pidió soluciones para la ciberseguridad", comentó Ben-Israel a medios locales. “Yo propuse, y se hizo norma gubernamental, hacer de la ciberseguridad una materia en las escuelas. Ahora, los estudiantes de secundaria en Israel aprenden sobre ciberseguridad”.
Asimismo Ben-Israel compartió que su país, a pesar de su tamaño, tiene el segundo mayor número de nuevas empresas tecnológicas.
El ecosistema tecnológico israelí es el segundo más grande detrás de Silicon Valley y representa el 14 por ciento del total de empleos y una quinta parte del PIB del país. Además el ecosistema tecnológico israelí es el segundo más grande detrás de Silicon Valley y representa el 14 por ciento del total de empleos y una quinta parte del PIB del país.
Esto demuestra el compromiso de Israel en la búsqueda de soluciones avanzadas y efectivas para mantener la seguridad de su territorio y ciudadanos.