Es el estribillo al que recurren los demócratas que ven a Joe Biden quedar detrás de Donald Trump en las encuestas: solo esperen hasta que Trump sea condenado.
El Político
Sí, Biden es históricamente impopular. Sí, las opiniones sobre su desempeño laboral son cada vez más negativas. Pero si un jurado de los pares del expresidente en Manhattan, o el sur de Florida, o Atlanta o Washington lo declara culpable antes del día de las elecciones, dicen, tendría un impacto dramático en la contienda.
Probablemente estén equivocados.
La evidencia hasta ahora sugiere que la carrera podría cambiar solo ligeramente, por unos pocos puntos. Eso podría ser importante en otra elección reñida, pero no es el tipo de colapso de Trump que los demócratas pueden esperar, o que Biden puede necesitar si sus números no mejoran.
El peligro legal de Trump no tiene precedentes, y el sentimiento de que una condena penal podría ser una herida mortal para su candidatura está impulsado principalmente por la intuición política en este momento. Pero estamos empezando a obtener más datos sobre cómo una condena afectaría las posibilidades del expresidente de derrotar a Biden, gracias a los encuestadores que han preguntado a los votantes qué harían si un jurado encontrara culpable a Trump.
Tomemos como ejemplo la encuesta del Wall Street Journal de la semana pasada. Donald aventajaba a Biden por 4 puntos porcentuales en un enfrentamiento cara a cara, 47 por ciento a 43 por ciento.
La carrera cambió solo ligeramente, a una ventaja de 1 punto de Biden, entre los encuestados a quienes también se les preguntó qué harían si Trump fuera condenado en cualquiera de los dos casos federales, ya sea por posesión ilegal de documentos clasificados o conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Posible condena a Trump
Dado que solo se preguntó a alrededor de la mitad de los encuestados sobre una hipotética condena de Trump, los dos resultados no son directamente comparables. Pero sugieren que es poco probable que se produzca un giro masivo contra Trump. Y los márgenes son pequeños: con solo una ventaja de 1 punto en un hipotético escenario de condena de Trump, los demócratas no pueden confiar en que un pequeño cambio posterior a la condena incline la carrera.
Y eso si es condenado antes de las elecciones. Aunque el calendario de Trump para 2024 está plagado de fechas de juicios planificadas a lo largo y ancho de la costa este, no hay garantía de que esos casos no se pospongan hasta después del día de las elecciones.
Seguir leyendo en Político