La embajada de los Estados Unidos para Venezuela, con sede temporal en Bogotá, felicitó este viernes, 15 de diciembre, a los opositores venezolanos que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para apelar a sus inhabilitaciones en el último día de plazo dado.
El Político
A través de su cuenta de X (antes Twitter) la embajada informó que entre los que apelaron se encuentra María Corina Machado, quien es la candidata opositora para las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024.
“Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas” se puede leer el post
Aunque en varias oportunidades Machado se había negado en acudir porque ella no había recibido ninguna notificación por parte de la Contraloría General de la Republica, todo parece indicar que si lo hizo.
Sin embargo, hasta ahora ni María Corina Machado ni su partido, Vente Venezuela, han confirmado que la candidata haya apelado.
Delegados del régimen de Maduro y la oposición anunciaron el 30 de noviembre, en el marco de un acuerdo firmado en Barbados con vistas a las presidenciales, "un mecanismo" para que inhabilitados que "aspiran a postularse" acudiesen entre el 1 y 15 de diciembre al TSJ a pedir la revisión de sus casos.
Liberación de los presos políticos
Tras el acuerdo de Barbados, Estados Unidos flexibilizó por seis meses sus sanciones al petróleo y el gas de Venezuela, pero condicionó todo a definir un procedimiento para levantar las inhabilitaciones.
Asimismo la embajada también exigió la liberación de los ciudadanos estadounidenses que aún siguen detenidos y de los presos políticos venezolanos.
“Pedimos la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul", integrante de la organización Súmate -fundada por Machado-, indicó la embajada
“Continuaremos evaluando las sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia” agregó