Un misil balístico disparado desde territorio yemení controlado por los rebeldes alcanzó un buque tras un incidente previo con un mercante con bandera de Liberia en el Mar Rojo, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, según confirmó un funcionario estadounidense.
El Político
El funcionario identificó la embarcación como el MSC Palatium III y señaló que aún no se sabe si hay heridos a bordo. El objetivo del misil era el Al Jasrah, donde un proyectil causó un incendio anteriormente en el día. Otro misil de la misma salva no alcanzó a ninguno de los barcos.
El ataque tuvo lugar aproximadamente a 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos de Yemen en el Mar Rojo, según la fuente.
"Somos conscientes de que algo lanzado desde una región de Yemen controlada por los hutíes alcanzó a este buque, que resultó dañado, y se informó de un incendio", afirmó el funcionario de defensa estadounidense a la Agence France-Presse.
Todo parece indicar que el proyectil impactó en el costado de babor del buque, lo que provocó que un contenedor cayera por la borda. El impacto también generó un incendio en cubierta, según, la firma de inteligencia privada Ambrey.
Continúan los ataques
En otro incidente cerca del estrecho de Bab al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha en Yemen, la Marina británica actualizó la información sobre una pequeña embarcación blanca con capota negra que ordenó a un buque alterar su rumbo hacia Yemen.
Estos ataques se producen en medio de la guerra entre Israel y Hamás y la ofensiva aérea y terrestre de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles contra el sur de Israel en los últimos dos meses, así como contra buques con banderas israelíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb.
Estados Unidos ha recordado que los rebeldes amenazaron con nuevos ataques con misiles, lo que sigue representando “una amenaza para la seguridad marítima internacional”.