En una clara muestra de desesperación, el fiscal especial Jack Smith ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que se pronuncie rápidamente sobre la posibilidad de procesar al expresidente Donald Trump por presuntos cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.
El Político
La insistencia de Smith en este caso es tan evidente que ha llegado al punto de pedir que se omita el dictamen futuro de la Corte Federal de Apelaciones en Washington y exponer los argumentos contra Trump directamente ante la Corte Suprema.
El fiscal ha solicitado al tribunal que actúe con rapidez para evitar retrasos que podrían postergar el juicio del posible candidato a las primarias presidenciales republicanas de 2024, que actualmente está programado para comenzar el 4 de marzo, hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año.
“Este caso presenta una cuestión fundamental en el corazón de nuestra democracia: si un expresidente tiene absolutamente inmunidad contra el procesamiento federal por delitos cometidos mientras estaba en el cargo o si está constitucionalmente protegido contra el procesamiento federal cuando ha sido acusado pero no condenado antes de que comience el proceso penal” explicó Smith
Dudosa insistencia
Es importante destacar la persistencia de los fiscales en obtener una resolución rápida que impulse el caso. Según Smith y su equipo, "es de vital importancia pública que las reclamaciones de inmunidad del demandado sean resueltas por este Tribunal y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si su reclamo de inmunidad es rechazado".
Asimismo agregó que "Estados Unidos reconoce que esta es una solicitud extraordinaria. Este es un caso extraordinario", escriben los fiscales. "El tribunal debería aceptar el certiorari y establecer un cronograma de sesiones informativas que permita argumentar y resolver este caso lo antes posible".
Lo que está en discusión es un fallo del 1 de diciembre de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que rechazó los argumentos de los abogados de Trump sobre su inmunidad frente a un procesamiento federal, está en discusión.En este mismo orden Chutkan dejó claro que el cargo de presidente "no otorga una exención de la cárcel".
Además, los fiscales también están pidiendo al tribunal que acepte la afirmación de Trump, también rechazada por Chutkan, de que no puede ser procesado en los tribunales por una conducta por la que ya fue acusado (y absuelto) ante el Congreso.
Respaldo a Trump
Por otro lado, los republicanos han denunciado esta premura en las acusaciones y procesos judiciales contra Trump, y han calificado al Departamento de Justicia de no tener ética en sus acciones.
Critican fuertemente la lentitud con la que el Departamento de Justicia está llevando el caso de Hunter Biden y las alegaciones de vínculos comerciales turbios en China y Ucrania entre el hijo de Biden y él mismo. Esta situación ha generado una percepción de injusticia en el sistema judicial.