El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo esta martes que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado hoy con Chile permitirá mejorar los "índices de prosperidad y oportunidades" para los habitantes de los dos países y no hará perder "ningún derecho" a los trabajadores uruguayos.
El tratado fue firmado esta mañana por Nin Novoa y su colega chileno Heraldo Muñoz. "Es un tratado de servicios que se incorpora al libre tránsito de bienes", que ya existe, explicó Nin Novoa.
El canciller uruguayo fue interrogado sobre las críticas que el PIT-CNT ha formulado a acuerdos comerciales de este tipo.
"Hablamos con las organizaciones sindicales, les explicamos minuciosamente el tratado, les dimos un resumen y tuvimos una instancia de comunicación entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sociales para analizar las normas laborales", dijo Nin.
"Las normas laborales de los uruguayos no se pueden bajar y son normas altas. Tienen estándares muy altos. Los trabajadores uruguayos no van a perder ningún derecho", agregó.
Añadió que este acuerdo beneficiará, por ejemplo, a la industria de software, que en Uruguay está desarrollada.
El canciller uruguayo explicó que Uruguay viene "desplegando una tarea muy importante de búsqueda de acuerdos preferenciales".
Agregó que Chile "es un país que en esa materia ha marcado un camino y tienen una economía especializada en colocar su producción en el mundo entero".
El canciller chileno, en tanto, destacó que el acuerdo incluye un "capítulo inédito sobre género" y otro sobre medio ambiente.
Con información de El Observador