Kevin McCarthy ha cerrado un ciclo. Luego de pasar 16 años en los pasillo del Capitolio, como congresista por el estado de California, el republicano anunció su retiro.
El Político
Hace dos días, McCarthy dijo que abandonará la política justo cuando acabe este 2023. Según sus palabras, lo hará “para servir a Estados Unidos de otras maneras”.
Aunque no abundó en detalles sobre sus actividades futuras, lo cierto es que el legislador se marchará del Congreso con un pasado difícil de obviar y olvidar.
A comienzos de octubre, el parlamentario hizo historia, pues se convirtió en el primer congresista en dejar la Presidencia de la Cámara Baja, luego de una moción de censura.
Por irónico que parezca, aquella iniciativa no la promovió la representación demócrata. Por el contrario, la impulsó un importante grupo, perteneciente al ala más conservadora del Partido Republicano.
Los diputados quisieron castigarle, pues McCarthy pactó con la bancada “enemiga” un acuerdo de último minuto.
Tras pasar por la humillación de aquella cesantía, Kevin McCarthy perdió toda prerrogativa. De la noche a la mañana, pasó de ser el tercero en la línea de mando de los Estados Unidos a ser un congresista más.
Pese a su caída, el legislador se mantuvo en su escaño. Desde allí, presenció las convulsas semanas que prosiguieron a su destitución. También desde allí, vio cómo Mike Johnson, su colega y copartidario, se convertía en su reemplazo.
As the son of a firefighter from Bakersfield, my story is the story of America. For me, every moment came with a great deal of devotion and responsibility.
Serving you in Congress and as the 55th Speaker of the House has been my greatest honor. pic.twitter.com/jNnYQ8UO4k
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) December 6, 2023
Luego de tal caída – y con la convicción de que su historia en el Capitolio de Washington es “la historia de Estados Unidos” – McCarthy ha optado por despedirse.
“Servirles como el 55º ‘speaker’ de la Cámara ha sido mi honor más grande”, escribió el pasado 06 de diciembre en X, la plataforma que solía llamarse Twitter.
Despojado de toda presión y seguro de que su carrera en política ha terminado, Kevin McCarthy se ha permitido hablar con libertad.
Por esa razón, este viernes, durante un acto celebrado por la Oxford Union Society, el republicano se dio el lujo de una comparación impensable en otros tiempos.
“Cuando miras a los demócratas, en realidad se parecen a los Estados Unidos”, comentó en un principio. “Cuando miro a mi partido, parecemos el club más restrictivo de todos los Estados Unidos”, dijo para cerrar.
Ese remate, una mixtura de reflexión mezclada con sentida traición, arroja luz sobre la enorme – y profunda – brecha entre Kevin McCarthy y su partido político.