A semejanza con Rusia, el presidente Volodymyr Zelensky podría estar transformándose en un autócrata y llevando a Ucrania a ser un estado autoritario.
El Político
A pesar de tener a Occidente en su contra, buscándole reemplazo, nunca nadie se había atrevido a acusar públicamente de autócrata al mandatario ucraniano, tal como lo hizo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Klitschko, un excampeón de boxeo de peso pesado convertido en político, dio el paso sin precedentes de atacar públicamente a Zelensky, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania hace 21 meses, según The New York Post.
"En algún momento ya no seremos diferentes de Rusia, donde todo depende del capricho de un hombre", dijo Klitschko en una nueva entrevista con el medio alemán Der Spiegel.
Klitschko, quien se ha enfrentado con Zelensky desde el comienzo de la guerra por el mal estado de los refugios de emergencia de Kiev, afirmó que el presidente se ha aislado y que nunca se conocen ni se hablan, a pesar de que sus oficinas se encuentran a poca distancia, reportó el NYP.
Dicha acusación directa tan contundente fue impactante para muchos, dada la crisis bélica en la que se encuentra el país desde hace dos años. Sin embargo, alcalde de Kiev, también elogió a sus colegas alcaldes y gobernadores regionales por frustrar el descenso de Ucrania hacia el autoritarismo.
"Actualmente solo hay una institución independiente, pero se está ejerciendo una enorme presión sobre ella: el autogobierno local", dijo el alcalde.
Guerra en Ucrania: "un punto muerto"
Tal como el mismo ministro de seguridad del estado ucraniano había advertido no más de un mes, el alcalde de Kiev también aseguró, durante su entrevista a The Economist, que el combate ruso-ucraniano ya estaba en su fin.
La guerra, iniciada por el intento de invasión de Rusia a Ucrania, parece ya no tener más fin que la demostración mundial de quien tiene más poder.
Zelensky se enfureció por los comentarios de Zaluzhnyi, e insistió en que el conflicto, a pesar de desacelerarse en las últimas semanas, era cualquier cosa menos un "punto muerto".
Impopularidad del Presidente de Ucrania
Klitschko, de 52 años, argumentó que la popularidad de Zelensky ha ido disminuyendo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, cuando emergió en el escenario mundial como el símbolo de la lucha de Ucrania por la supervivencia, y el alcalde predijo que el presidente eventualmente se encontrará fuera del poder como venganza por sus "errores".
"La gente ve quién es efectivo y quién no. Y había y sigue habiendo muchas expectativas. Zelensky está pagando por los errores que ha cometido", dijo el alcalde de Kiev.
Klitschko repitió una afirmación repetida a menudo por los críticos de Zelensky de que el presidente de Ucrania minimizó el riesgo de una invasión rusa hasta que fue demasiado tarde, dejando al país muy poco preparado para las fuerzas de ocupación de Putin, según TNP.