Tras declararlo como una organización "extremista", el movimiento LGTBIQ+ fue prohibido por el Tribunal Supremo de Justicia en Rusia. Este fallo ha generado preocupación de parte de la población y de organizaciones internacionales.
El Político
“Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”, es la sentencia leída por el juez Oleg Nefédov, según la agencia Interfax.
El fallo fue solicitado por el Ministerio de Justicia ruso, quien presentó una demanda, el pasado 17 de noviembre, alegando “indicios y manifestaciones de orientación extremista, incluida la incitación a la discordia social y religiosa". Aunque no se presentaron pruebas al respecto, según Associated Press (AP)
El movimiento se vio perjudicado judicialmente, debido a que no existe registro del mismo como una entidad jurídica, por lo que fue sencillo denominarla por parte del Tribunal como una organización "extremista" al final del juicio.
La audiencia se desarrolló a puerta cerrada sin la presencia de “la parte demandada”, aunque sí se permitió la entrada de los medios de comunicación para escuchar la decisión del tribunal. Dicha audiencia tomó mas de cuatro horas, donde el juez finalmente impuso que fallo entre en vigor de inmediato cumplimiento.
Con ello, se oficializa la prohibición de propaganda, publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT dentro del país.
El Ministerio de Justicia demandó a la Corte Suprema a que proscribiera un movimiento que no existe oficialmente. Hasta antes del proceso judicial, en Rusia no existía ningún ‘movimiento internacional cívico LGBT’. Pero, en un afán por defender los derechos de la diversidad sexual en Rusia, un grupo de activistas conformó ese movimiento para participar en la audiencia, Sin embargo, fue rechazado por la corte y no hubo ninguna contraparte en la sesión, según informó France 24.