La Mesa de la Unidad Democrática alabó el plebiscito realizado en Colombia el domingo, en el que se le legitimó la voz del pueblo, y pidió seguir el ejemplo del proceso en el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. En un comunicado, emitido el pasado lunes, la alianza opositora destacó que el proceso electoral se organizó en 33 días, los resultados del escrutinio manual se conocieron en dos horas y que el presidente Juan Manuel Santos aceptara de forma rápida y respetuosa la voluntad popular en la que se impuso el No.
“La jornada democrática vivida por Colombia llena de esperanza a la inmensa mayoría de los venezolanos, y debería llenar de vergüenza a quienes desde el gobierno de nuestro país siguen intentando usar el poder de la burocracia y de la violencia para evitar que la voz de nuestro pueblo se exprese, de manera igualmente nítida y clara, en el referendo revocatorio al que por disposición constitucional tenemos derecho”, indicó la MUD.
En el comunicado, la oposición repudió que las políticas del gobierno hayan mal puesto el nombre del país y que en medio del debate del país vecino se acuñara el término “venezolanización de Colombia” para asociarlo con lo peor que podría ocurrirle a esa nación que busca un acuerdo de paz con las FARC. “Reiteramos nuestra decisión de lograr el referéndum revocatorio 2016 para lograr un gobierno de unidad nacional que trabaje por el país, que sea un factor de estabilidad en la región y que no sea, como el gobierno actual, motivo de vergüenza para los venezolanos y de burla para el mundo”.
La alianza señaló su deseo de que Colombia y Venezuela, países hermanos, alcancen la paz y se derrote a los violentos.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, sostuvo que los resultados de Colombia y de Brasil indican que Venezuela va por buen camino para el cambio. Aseguró, en su programa en RCR, que con la victoria del No en Colombia, “se suma a lo que les pasó en Brasil, a la defenestración de Dilma Rousseff, a lo que les pasó en Argentina, a lo que le pasó a Evo Morales en el referendo boliviano, a la decisión de Rafael Correa de no presentarse a una nueva elección, van de retirada”, señaló.
“Si tenemos en Venezuela el sistema más confiable y avanzado del mundo no hay impedimento para realizar el referéndum este año, teniendo al tanto que la respuesta es exactamente la misma que se llevó a cabo en las elecciones colombianas”, aseveró Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia.
El coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, señaló que Venezuela ha invertido más dinero en el sistema electoral que los colombianos en el suyo. “Es absolutamente claro que el revocatorio puede hacerse este año. Ya nosotros vivimos un proceso en el que la elección de Henrique Capriles contra Maduro se montó en 30 días y la Enmienda Constitucional en 45 días”, indicó.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, señaló que tres días antes del 12 de octubre anunciarán al país la logística de la movilización nacional prevista para ese día. Indicó que la MUD no ha dejado de trabajar ni un solo día dentro de la agenda de actividades previas a la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad.
La oposición tomará hoy 1.356 esquinas del país en campaña por el revocatorio.
Con información de El Nacional