El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió este martes una Unión Europea (UE) y un Reino Unido "lo más fuertes" y lo más "integrados" posible ante la decisión de ese país de abandonar el club comunitario, y garantizó que ambos tendrán el apoyo de Estados Unidos.
"Por mucho que algunos de nosotros habríamos deseado que el Reino Unido hubiera votado de otra manera, lo que tenemos que aprender de esta lección democrática no es que necesitemos menos Europa o menos Reino Unido; más bien necesitamos más de ambos", indicó Kerry en una conferencia en Bruselas organizada por el centro de estudios German Marshall Fund.
"Más seguridad, más prosperidad, más colaboración entre Estados Unidos, el Reino Unido y la UE para hacer frente a las necesidades de nuestros ciudadanos y los desafíos de nuestras sociedades democráticas", agregó.
Kerry aseguró que EEUU "apoyará a sus amigos y aliados de ambos lados del Canal (de la Mancha), pero no seremos tímidos a la hora de mostrar dónde están nuestros intereses: necesitamos a la UE más fuerte posible, el Reino Unido más fuerte posible y la más alta relación de integración y colaboración entre ellos".
LEA TAMBIÉN: Kerry alaba liderazgo de PPK por situación de Venezuela
Ante el inicio de negociaciones del "brexit" que se abrirán antes de finales de marzo de 2017, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró que "nuestra meta debe ser una vez más avergonzar a todos los que declararon muerta la visión de Europa" y "revocar a los cínicos" que creen que la UE no puede adaptarse o superar sus dificultades.
"Creo que están subestimando a nuestras sociedades", apuntó, y aseguró que "se escucha demasiado a los que gritan más y menos a las millones de voces en nuestros países que piden no abandonar los principios que nos han definido en el pasado".
En paralelo, Kerry dejó claro que "la reforma dentro de la UE es necesaria", aunque "el sólo pensamiento de disolver las instituciones que tanto nos ha costado establecer sería tan peligroso como miope".
"El sentido común dicta también que los políticos deben hacerlo mejor", dijo, al tiempo que mencionó en especial los "temores a la inmigración" y la seguridad económica y física.
Kerry lamentó que la insatisfacción crece a nivel global y que "los ciudadanos de todo el mundo se sienten comprensiblemente frustrados" por la corrupción, las desigualdades o el terrorismo.
"Los fantasmas de conflictos pasado, el nacionalismo violento, el autoritarismo, los prejuicios, las divisiones sectarias, han reaparecido", opinó, a la vez que señaló que "no hay caminos fáciles para hacer frente a estas ansiedades".
Para Kerry, "la unidad dentro de Europa y la asociación entre EEUU y Europa siguen siendo absolutamente indispensables para la seguridad y prosperidad globales".
Con información de EFE