A punto de cumplir dos meses desde que inició el conflicto terrorista contra Israel, dirigido por el grupo yihadista Hamás, la comunidad internacional sigue en la búsqueda exhaustiva de los autores intelectuales de este catastrófico evento el cual acabó con la vida de 1.400 personas, aproximadamente, en la primera semana de ataques.
El Político
El 7 de octubre de 2023, Hamás dio luz verde a un bombardeo direccionado hacia territorio judío, logrando así debilitar las defensas israelíes y entrando invasivamente a su tierra, con la falsa excusa de promover el "pensamiento palestino".
La comunidad internacional ha intentado a toda costa el cese del conflicto, sin embargo, el deseo de justicia y de ponerle fin a un grupo de asesinos, por parte del gobierno de Israel sigue latente. Países como EE.UU. y Qatar han sido parte de las negociaciones entre ambos territorios en conflicto para acordar un alto al fuego.
Por su parte, Qatar también forma parte de las investigaciones que se están desarrollando para hallar a los actores intelectuales de esta masacre.
Si bien es cierto que, desde que inició el contraataque israelí, direccionado a Gaza, zona donde se ubican las oficinas centrales de los terrorista, las FDI han logrado dar de baja a miembros importantes del grupo yihadista, aún no llegan con el líder del ataque del 7 de octubre.
El primer ministro de Qatar dijo el domingo que actualmente se desconoce la ubicación del líder de Hamás que se cree que planeó el ataque del 7 de octubre en Israel, y dijo que esa información probablemente solo la conocían sus allegados, según informó el medio The Hill.
Una periodista de CBS, Margaret Brennan, preguntó el domingo al primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, si sabía dónde se encuentra actualmente el comandante de Hamas, Yahya Sinwar, quien se presume es el autor mayoritario y planeó el ataque contra Israel.
"Bueno, no creo que esta información esté disponible con nadie, excepto con las personas que están cerca de él", respondió al-Thani. "Y esta es información que realmente no se relaciona mucho con lo que estamos haciendo en este momento y en las negociaciones en curso".
Las negociaciones mencionadas se tratan sobre la liberación de rehenes por parte de Hamás, a cambio del cese del fuego por varios días de parte de las FDI.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho que continuarán persiguiendo a Sinwar a raíz de los ataques. El ataque del 7 de octubre dejó más de 1.400 israelíes muertos y unos 240 ciudadanos israelíes y extranjeros fueron tomados como rehenes por los militantes, según informó The Hill.
Al-Thani enfatizó que la comunicación de Qatar con el grupo militante ha sido "muy exclusiva del ala política" de Hamas, no de su brazo militar. Reiteró que Qatar no ha "tratado directamente" con el ala militar de Hamas, un grupo que Estados Unidos designa como organización terrorista.
Qatar en medio del conflicto
Qatar ha estado en el centro de las negociaciones para la tregua de cuatro días y el acuerdo de rehenes alcanzado entre Hamas e Israel la semana pasada, gracias al cual se espera que 50 rehenes sean liberados.
Brennan le preguntó a al-Thani sobre los llamados de algunos republicanos estadounidenses que piden a Qatar que entregue a los líderes políticos de Hamás con los que están en comunicación y si permanecerían en Qatar, informó The Hill.