Se extiende la tregua en la Franja de Gaza. Israel y Hamás han acordado ampliar el cese temporal de hostilidades hasta la medianoche del miércoles.
El Político
Inicialmente, las partes se comprometieron con una pausa de cuatro jornadas consecutivas. El acuerdo empezó a cumplirse el viernes, 24 de noviembre.
Durante el fin de semana e, incluso, este lunes Hamás liberó varias decenas de rehenes. Los secuestrados fueron capturados por los terroristas durante el ataque del 07 de octubre.
La liberación más reciente ocurrió este 27 de agosto, cuando el movimiento de resistencia islámica dejó ir a 11 individuos. De todos ellos, nueve eran menores de edad.
Durante los cuatro días de tregua, Hamás puso en libertad a 50 secuestrados. Israel, por su parte, excarceló a 150 ciudadanos palestinos, que se encontraban en distintas prisiones israelíes.
A través de una negociación en la que también intervino Estados Unidos, Egipto y Catar, la nación hebrea aceptó dejar en libertad a tres prisioneros palestinos por cada rehén que fuera liberado por Hamás.
Los actores (sobre todo el Estado de Israel) también se comprometieron a admitir la entrada de asistencia humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Por ese motivo, decenas de camiones han ingresado al enclave palestino, con cargamentos de ayuda que, en teoría, debería llegar exclusivamente a los civiles afectados por el conflicto.
La tregua también ha sido aprovechada por habitantes del norte de Gaza, quienes permanecían atrapados en esa zona de la Franja.
Desde la entrada en vigor de la pausa, muchos han aprovechado el parón para moverse hacia el sur.
El objetivo de esos desplazados es el de cruzar hacia territorio egipcio, con la finalidad de abandonar por completo la Franja de Gaza.
Desde Naciones Unidas volvieron elevar la voz para pedir un cese total de las hostilidades.
António Guterres, secretario general de la ONU, solicitó a los Estados “utilizar su influencia para poner fin a este trágico conflicto”.
Pese a ello, Israel recordó que su ofensiva militar en Gaza no ha concluido. Durante la jornada, las autoridades del país judío hicieron público un comunicado.
El texto, divulgado en árabe, resalta que lo que está en vigencia es una tregua y que, por tanto, “la guerra no terminó”.
El gobierno encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu ha dejado claro que no detendrá sus operaciones hasta que Hamás libere hasta el último de los secuestrados.
El premier, quien este fin de semana visitó a las tropas israelíes en Gaza, ha insistido en que otro de los objetivos es la total expulsión de Hamás de la Franja.