Texas, Virginia y Utah, son las tres ciudades universitarias que albergaran los debates para las elecciones generales presidenciales del año 2024, entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre, aunque aún está por verse si el candidato de alguno de los partidos participará realmente.
El Político
La Comisión no partidista de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que los candidatos presidenciales se reunirán primero el 16 de septiembre en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, al sur de Austin. Por otro lado, los debates planeados para la Universidad Estatal de Virginia en Petersburgo en 01 de octubre y la Universidad de Utah en Salt Lake City el 09 de octubre, completará el calendario, un mes antes del día electoral el 05 de noviembre.
El debate vicepresidencial está previsto nueve días después en el Lafayette College de Easton, Pensilvania.
"Los debates de las elecciones generales de Estados Unidos, vistos en vivo en todo el mundo, son un modelo para muchos otros países: la oportunidad de escuchar y ver a los principales candidatos abordar cuestiones serias en un entorno justo y neutral", dijeron los copresidentes del CPD, Frank Fahrenkopf y Antonia Hernández. “Esta tradición permanece ininterrumpida desde 1976. En 2024, los estudiantes de nuestros cuatro sitios de debate ayudarán a llevar otro conjunto de conversaciones históricas a audiencias aquí y en el extranjero. Y sus campus albergarán cuatro oportunidades únicas para escuchar y aprender”.
Por qué hay dudas sobre la participación del candidato del Partido Republicano
El anuncio surge a pesar de que el Comité Nacional Republicano (RNC) sopesa cambios a sus normas que obligarán a sus candidatos a firmar una promesa de que no participarán en ningún debate patrocinado por la comisión.
Tal boicot estremecería la manera en que Estados Unidos ha organizado las elecciones presidenciales desde hace décadas, aunque la negativa del expresidente Donald Trump de participar en los debates durante las primarias republicanas quizás hace que eso sea más fácil de imaginar.
Aun así, Trump ha dejado en claro que quiere debatir con Biden si resulta ser el candidato.
"Tenemos que debatir", le dijo al presentador de Fox News Bret Baier, en una entrevista en junio. “Él y yo definitivamente tenemos que debatir. Eso es lo que amo. Los dos tenemos que debatir”.
Trump no ha mostrado signos de tener miedo de cruzarse con el Comité Nacional Republicano. Se ha saltado todos los debates primarios y se negó a firmar el documento en el que se compromete a apoyar al eventual candidato republicano si pierde las primarias republicanas.
Ahora que Biden busca un segundo mandato, su campaña de reelección no ha dicho si debatiría con Trump.