Israel ha denunciado que el grupo terrorista Hamás creó túneles dotados de armas, municiones, alimentos y agua debajo del hospital Al Shifa de Gaza, un lugar que además opera como su centro militar.
El Político
En la incursión del ejército israelí en Gaza, las FDI hallaron poco a poco los túneles, desmintiendo las versiones de quienes aseguraron era la falsa la acusación, principalmente por utilizar a los palestinos como escudos humanos.
Ahora, un experto militar ha propuesto una táctica poco convencional que Israel podría emplear para descubrir a los terroristas de Hamás escondidos en su extensa red de túneles subterráneos.
El intrincado laberinto se ha ampliado significativamente desde 2007, cuando el grupo militante tomó el control de la Franja de Gaza, lo que generó preocupaciones sobre su posible uso para ocultar rehenes.
Chris Morris, un experto militar, arrojó luz sobre una estrategia utilizada anteriormente por Egipto: el despliegue de aguas residuales para expulsar a los militantes.
En declaraciones al medio Sky News, Morris dijo: "Es una solución muy eficaz. Tendría sentido militarmente que la utilicen si las condiciones convergen".
Sin embargo, reconoció que, aunque eficaz, el método podría no ser ideal "en términos ópticos" y podría contribuir al empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave asediado.
El enfoque poco ortodoxo refleja el uso de aguas residuales por parte de Egipto en 2013 para cerrar los túneles de contrabando que conectan el Sinaí y Gaza. Los trabajadores tenían la tarea de retirar cubos de tierra empapada de aguas residuales de los pozos del túnel. Durante ese tiempo, los asesores del entonces presidente egipcio, Mohamed Morsi, enfatizaron la determinación del gobierno de cerrar los túneles para detener el flujo de armas y militantes hacia el Sinaí desde Gaza, según informó el New York Times.
Los túneles, considerados una fuente crucial de ciertas importaciones a Gaza y un medio para generar ingresos por impuestos de contrabando para Hamás, se han convertido en un punto focal en el conflicto en curso.