El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, habría advertido al jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que su país no se involucraría de manera directa en el conflicto que mantiene actualmente el movimiento palestino contra Israel en la Franja de Gaza.
El Político
Hamás inició una guerra terrorista contra Israel, el pasado 7 de octubre, donde dio luz verde al bombardeo direccionado hacía el territorio judío e invasión de la capital, donde llevó a cabo la matanza, secuestro, tortura y demás crímenes inhumanos de ciudadanos israelíes.
Iran's supreme leader delivered a clear message to the head of Hamas when they met in Tehran in early November, according to three senior officials: You gave us no warning of your Oct. 7 attack on Israel and we will not enter the war on your behalf https://t.co/EFl6XFnHcR pic.twitter.com/scoqjlWuhX
— Reuters (@Reuters) November 15, 2023
Desde el comienzo de este conflicto, se ha presumido la colaboración de gobiernos extranjeros con Hamás, por lo que se temía mundialmente, sobre un posible escalada en esta guerra, la cual ya es considerada como una de las peores matanzas en la historia de Medio Oriente, por la intervención de más países en las operaciones militares.
Dicha operación militar ejecutada por el grupo terrorista dejó saldo, aproximado de 1.200 personas muertas y 240 secuestradas, durante los primeros días de combate.
Irak fue considerado uno de los principales financistas de la guerra de Hamás y se presumía sobre la posible inclusión de Irán en todo este conflicto terrorista contra el Estado Judío.
Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí aseguró frente al cabecilla del grupo terrorista que su nación no se involucraría en la masacre.
De acuerdo con información de Reuters, Jameneí manifestó su posición a Haniyeh durante una reunión que mantuvieron en Teherán a principios de noviembre. Sin embargo, aseguraron que Irán intervendría en el conflicto en caso de ser atacado por EE.UU. o Israel.
La decisión de la nación iraní podría estar impulsada por el hecho de que Hamás no notificó los planes de guerra a sus países aliados, por lo que Jameneí reprendió a Haniyeh sobre la operación que llevaron a cabo las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, en territorio israelí.
Un miembro de Hamás afirmó que Jameneí presuntamente presionó a Haniyeh para que ordenara a sus militantes abstenerse de emitir declaraciones en las que solicitaban a Irán y al grupo chií libanés Hezbolá unirse plenamente en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas israelíes, según Reuters.
Por otra parte, se tiene información verificada de que el ayatolá reiteró al dirigente de Hamás que la República Islámica continuaría brindándole apoyo político y moral.
Eje de la resistencia
La inhumana cantidad de víctimas que han fallecido durante este conflicto, influyeron en la participación de los países aliados a Hamás en esta lucha antisemita.
Líbano, Irán, Yemen, Irak y Siria forman parte del reconocido "eje de la resistencia", los cuales poseen una ideología marcada por el sentimiento antiestadounidense y antisraelí, quienes en conjunto con grupos terroristas palestinos han luchado en varias oportunidades a favor del antisemitismo.
A pesar de la cordial invitación difundida por el comandante militar de Hamás, Mohammed Deif, donde instó el pasado 7 de octubre a sus aliados a que se involucraran en el conflicto, hasta los momentos ningún país aliado ha reportado intensiones de colaborar ni unirse militarmente al combate.