La reconocida cantante internacional Shakira regresará a Barcelona para enfrentar un juicio por presunto fraude fiscal.
El Político
La artista colombiana es acusada de no pagar impuestos por un total de más de 14.5 millones de euros durante los años 2012, 2013 y 2014.
En términos formales la fiscalía española acusó a Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, en 2018 de evadir el pago de impuestos sobre la renta.
El proceso judicial, programado para comenzar el 20 de noviembre y con una duración estimada hasta el 14 de diciembre, se llevará a cabo en la Audiencia de Barcelona. La fiscalía ha solicitado una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa millonaria.
Un largo proceso judicial
El delito por el cual se le está imputando a la cantante es por deberse a una acometida en contra de Hacienda Pública, con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas.
Dentro de este proceso habrá un total de 12 sesiones, que estarán repartidas entre los días 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y también el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, según el escrito emitido por este órgano, al que tuvo acceso "El Periódico".
Shakira tiene previsto aterrizar en Barcelona este fin de semana, acompañada de sus dos hijos, para prepararse adecuadamente para el juicio. Antes de su llegada a la ciudad condal, la artista combinará sus compromisos en Sevilla.
Se espera que el juicio cuente con la presencia de hasta 200 testigos y que Shakira declare ante el juez, presentando su alegato final en defensa de su inocencia.
Cabe destacar que existe la posibilidad de que la cantante llegue a un acuerdo con las autoridades españolas para evitar la prisión.
De hecho, el juicio se podría agilizar si Shakira reconoce la autoría de este delito o hasta incluso, si consigue un pacto con la Fiscalía con el objetivo de no entrar a prisión.
Todo esto se desarrolla después de meses de que la cantante colombiana rompiera oficialmente 14 Records Mundiales de Guinness (GWR, por sus siglas en inglés) gracias a la canción producida por Bizarrap, que se lanzó en enero y marcó la primera colaboración entre los dos creadores de éxitos.