Jacob Chansley, quien saltó a la fama como el "Chamán QAnon" tras la protesta del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, planea postularse para el Congreso como candidato libertario en las elecciones generales de 2024.
El Político
Chansley, reconocido por su distintivo tocado con cuernos y pintura facial durante la manisfestación, presentó la documentación para postularse como candidato en el octavo Congreso de Arizona.
La representante Debbie Lesko (republicana por Arizona) ha anunciado que no buscará la reelección en ese distrito.
Recordemos que Chansley fue sentenciado en noviembre de 2021 a 41 meses de prisión federal por delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial relacionado con la manifestación en el Capitolio.
Durante su proceso judicial, los abogados de Chansley afirmaron que él había renunciado tanto a las teorías de conspiración de QAnon como al expresidente Trump.
Chansley fue liberado en marzo pasado y actualmente se encuentra en un centro de rehabilitación en Phoenix. Es importante destacar que la ley de Arizona prohíbe a las personas condenadas por delitos graves votar hasta completar su sentencia y restablecer sus derechos civiles.
Sin embargo, la Constitución de los Estados Unidos no prohíbe que los delincuentes condenados ocupen cargos federales.
El residente de Arizona se convirtió en una de las figuras más reconocibles en el incidente del Capitolio, Chansley de 35 años, se presentó como libertario en las elecciones del próximo año.
El "Asalto al Capitolio"
Mientras el Congreso comenzaba el proceso de oficializar la victoria del presidente electo, Joe Biden, en el Colegio Electoral, el presidente Donald Trump animaba a sus partidarios a manifestarse frente al Capitolio de Estados Unidos.
A pesar de haber prometido que se uniría a ellos, Trump se retiró a la Casa Blanca en su camioneta y vio por televisión cómo se desarrollaba la violencia en el Capitolio.
"Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas. Y probablemente no vamos a vitorear tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperaremos nuestro país con debilidad, tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte", aseveraba en su mitin en el parque de la Elipse, frente a la Casa Blanca.
Al concluir, Trump volvió a afirmar que se uniría a sus partidarios en la marcha hacia el Capitolio. "Caminaremos por avenida Pensilvania hacia el Capitolio".
Este suceso dejó más de 950 personas arrestadas, en los que se encontraba el "Chamán QAnon"
Con información de CNN en español