La ministro de Justicia de Austria anunció que la nación ha reservado millones de euros para compensar a miles de homosexuales quienes, hasta hace dos décadas, se enfrentaban a procesos judiciales por su orientación sexual.
El Político
Fue en el año 1971 que Austria despenalizó la homosexualidad, sin embargo se siguieron presentando excepciones jurídicas discriminatorias hasta inicios de los 2000 en todo el país. Por lo que cientos de ciudadanos miembros de la comunidad LGTB+, que fueron investigados en virtud de las leyes ahora derogadas, recibirán 500 euros de recompensación.
Por su parte, la ministra de Justicia, Alma Zadic, calcula que cerca de 11.000 personas son elegibles a recibir una compensación, para las que hay 33 millones de euros (35 millones de dólares) disponibles, según AFP.
"Esta compensación económica nunca, nunca podrá compensar el sufrimiento y la injusticia que ocurrieron (…) pero es de inmensa importancia que (…) finalmente asumamos la responsabilidad de esta parte de nuestra historia", dijo Zadic a los periodistas, flanqueada por dos banderas LGBTQ.
Se sabe además que, del fondo destinado para la recompensación, se tiene en cuenta a los que fueron condenados, los cuales recibirán 3.000 euros y más si fueron a la cárcel o sufrieron consecuencias en su estado de salud, en su situación económica o laboral.
La ley, cuyas indemnizaciones serán efectivas a partir de febrero del próximo año, aún debe ser aprobada por el Parlamento este año, según declaró a AFP un portavoz del ministerio.
Incluso después de la despenalización, se dictaron 26.500 sentencias hasta principios de la década de 2000, principalmente contra hombres.
Por su parte, Zadić, que se ha disculpado anteriormente por los enjuiciamientos a los que se enfrentaban hombres y mujeres homosexuales, también instó a la gente a levantarse contra el odio y la violencia contra la comunidad LGBTQ+, que, según ella se encuentra en aumento.