El proyecto de Ley presentado por Myke Johnson, para evitar el cierre del gobierno fue rechazado por varios miembros del Congreso.
El Político
El plan, según explicó el speaker, se desarrollaría en dos pasos: los cuales consisten en la financiación hasta el 19 de enero de 2024 para construcción militar, Asuntos de los Veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía (DOE) y ampliar la financiación hasta el 2 de febrero de 2024 para los asuntos del Gobierno restantes.
Además, Johnson estableció una ruta de hoja para "luchar por el pueblo estadounidense" contra la gestión de la Administración Biden, tal y como señaló en redes sociales:
"Con nuestra deuda fuera de control, los crecientes costes de la "Bidenomía" perjudicando a las familias, y nuestra frontera sur abierta de par en par, los republicanos de la Cámara debemos posicionarnos mejor para luchar por el pueblo estadounidense", dijo Johnson.
Al darse cuenta que no posee la aprobación unánime de los legisladores republicanos, Johnson anunció este domingo, 12 de noviembre, que presentará su proyecto de ley en la Cámara de Representantes esta misma semana. Además, pidió tiempo a sus compañeros de partido para "arreglar un sistema roto desde hace décadas".
"En mis dos primeras semanas como presidente, la Cámara ha aprobado tres proyectos de ley independientes. Me comprometo a devolver Washington al orden normal, pero no se puede arreglar un sistema roto desde hace décadas en cuestión de semanas. El proyecto de ley que presentaremos la semana que viene mantiene abierto el gobierno, evita un ómnibus navideño y ofrece el debate que el pueblo estadounidense merece sobre el gasto suplementario", dijo Johnson.
Republicanos rechazan la propuesta
Chip Roy o Marjorie Taylor Greene, fueron alguno de los republicanos que anunciaron que votarán en contra del proyecto de ley presentado por el speaker, Mike Johnson, con el que pretende financiar al Gobierno y evitar el cierre del mismo.
Roy, representante por Texas, compartió a través de X, red social antes conocida como Twitter, su rechazo a la iniciativa de Johnson diciendo "Me opongo al 100%"-
Por otra parte, la reconocida republicana, Taylor Greene, representante de Georgia también aseguró que votará en contra de la propuesta y, además, exigió que "no se le concediese dinero a Ucrania"; y "se cerrase la frontera".
I voted NO to both CRs before and I’m voting NO to this clean CR.
We need to finish approps and the Senate needs to do their job.
NO MONEY TO UKRAINE!
CLOSE THE BORDER!
STOP THE WEAPONIZED GOVERNMENT!
IMPEACH BIDEN, MAYORKAS, WRAY, GARLAND, AND GRAVES! https://t.co/X8baKyXUDm
— Rep. Marjorie Taylor Greene?? (@RepMTG) November 11, 2023
También, Warren Davidson, representante por Ohio, se sumo a la lista de legisladores republicanos que mostraron su voto en contra.
"La actual propuesta de financiación a corto plazo incluye una prórroga de un año de la Ley Agraria (sin reforma), las mismas políticas y los mismos niveles de financiación. Decepcionante es lo más cortés que puedo decir. Votaré NO. Esperemos que el consenso dé lugar a un proyecto de ley más razonable", dijo Davidson a través de una publicación en X.
The current short-term funding proposal includes a 1-year extension of the Farm Bill (no reform), status quo policies, and status quo funding levels. Disappointing is as polite as I can muster. I will be voting NO.
Hopefully, the consensus will result in a more reasonable bill.
— Warren Davidson ?? (@WarrenDavidson) November 11, 2023
La Casa Blanca en contra de la propuesta
Como si fuera poco, el rechazo del plan de Johnson provino hasta de la sede central del gobierno demócrata.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, compartió un coomunicado oficial donde denominó la propuesta como "poco seria" y un proyecto de ley que "es sólo una receta para más caos republicano y más cierres".
"Esta propuesta es sólo una receta para más caos republicano y más cierres, y punto. A pocos días de un Cierre Republicano Extremo -y después de cerrar el Congreso durante tres semanas después de destituir a su propio líder- los republicanos de la Cámara están perdiendo un tiempo precioso con una propuesta poco seria que ha sido criticada por miembros de ambos partidos. Un Cierre Republicano Extremo pondría en riesgo la seguridad nacional y las prioridades domésticas críticas, incluso obligando a los miembros del servicio a trabajar sin paga", dice el comunicado.