Durante la conmemoración el Día de los Veteranos (Memorial Day), donde se honra a todos aquellos que han servido en las fuerzas armadas del país, Joe Biden, encabezó la celebración con un discurso donde rindió honor a cada uno de los presentes homenajeados.
El Político
"A todos nuestros veteranos, pasados y presentes, les damos las gracias, les honramos y recordamos siempre lo que han hecho por nosotros", dijo el presidente durante su discurso.
We come together today to honor the generations of Americans who’ve stood on the frontlines of freedom.
Join me as I deliver my Veterans Day Address from Arlington National Cemetery. https://t.co/HjEmPqI5Mo
— President Biden (@POTUS) November 11, 2023
Desde 1919 esta fecha fue declarada el Día del Armisticio, en celebración de la firma del acuerdo formal en Versalles, Francia, el 11 de noviembre, de 1918 el cual puso fin a la Primera Guerra Mundial, en la que participó Estados Unidos junto con los aliados que derrotaron a Alemania.
Como parte de la celebración, Joe Biden, felicitó a varios de los conmemorados presentes, recalcando sus labores en el campo de batalla y las victorias que trajeron consigo a la nación en las múltiples misiones que EE.UU. ha dado a sus fuerzas militares alrededor del mundo.
Entre los homenajeados y condecorados, se presentó al Sr. Brian Thacker, quien fue el ganador de la Medalla de Honor.
"Durante la Guerra de Vietnam, el entonces primer teniente Thacker puso la seguridad de sus compañeros de tropa por encima de la suya, proporcionando fuego de cobertura contra un enemigo atacante, e incluso solicitando fuego de artillería en su propia posición para que nuestras fuerzas tuvieran una mejor oportunidad de retirarse", dijo el presidente.
Biden, también mencionó e hizo honor a los recientemente fallecidos veteranos, refriéndose a ellos como líderes e íconos estadounidenses quienes permitieron "formar nuestra nación de maneras que son difíciles de medir".
El discurso del Presidente se centró en la honorificación de "todos aquellos que se han ganado el título de veterano estadounidense", felicitándolos por su implacable valentía y dedicación.
Como parte del discurso, el Presidente también bromeó con respecto a su edad y la de muchos de sus compañeros político allí presentes. Entre ellos, mencionó al Secretario de Estado, quien incluso hacía acto de presencia a la ceremonia con su padre, un veterano de la segunda Guerra Mundial, actual embajador, Donald M. Blinken.
"Gracias por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, así como por su servicio como embajador. Y gracias por criar a un hombre tan bueno, Tony Blinken, nuestro secretario de Estado", dijo Biden.
Atención a miembros del servicio
"A todos los veteranos, miembros del servicio, sus familias, cuidadores, sobrevivientes: quiero que sepan que nuestra administración va a cumplir con la obligación sagrada que les debemos", aseguró el presidente.
Como parte importante de su discurso, Joe Biden mencionó que su administración, junto con el Congreso, republicanos y demócratas en alianza; trabajaran apara asegurar que los veteranos reciban los beneficios de clase mundial que se han ganado y "satisfagan las necesidades sagradas, de atención específica, específicas que cada uno de ellos necesita individualmente".
El presidente aclaró que, además, buscaran ampliar las condiciones presuntas para "la exposición a sustancias tóxicas y las partículas, incluido el Agente Naranja y los pozos de quema".
"También significa priorizar la atención de la salud mental que es necesaria para tratar las heridas invisibles que muchos de nuestros veteranos llevan, incluida la búsqueda de nuestra estrategia integral de salud pública recientemente publicada para reducir los suicidios de militares y veteranos", agregó el mandatario.
A punto de finalizar el discurso, Biden hizo mención al polémico caso de la población de mujeres y veteranos LGBTQ+ y que buscará de que los mismos reciban los servicios y el apoyo adecuados.
"Quiero decirles claramente a todos nuestros veteranos: si están luchando, están tan acostumbrados a nunca pedir nada. Si tienes dificultades, comunícate. Llame a la Línea de Crisis para Veteranos", ordenó Biden.
"¿Qué hago ahora?" – Biden, otra vez
Durante la celebración del Día de los veteranos, Joe Biden se volvió a ver confundido ante el acto procotocolar que le tocaba cubrir en el Cementerio Nacional de Arlington.
En una grabación publicada por RNC Research, el presidente se muestra desorbitado a la hora de cumplir con su misión protocolar, por lo que uno de los militares presentes tuvo que orientarlo hacía su siguiente paso.
Esta no es la primera vez que el presidente muestra irreverencia ante un acto como este, por lo que se esperan fuertes críticas en su contra y probable aumento de dudas en los ciudadanos sobre su capacidad de gobernar, ante tantos y recurrentes actos de pérdida de sentido.
Again, President Biden gets confused as he commemorates Veterans Day at Arlington National Cemetery. WATCH pic.twitter.com/CGJOmredWr
— Simon Ateba (@simonateba) November 11, 2023