La reelección de Joe Biden en las próximas presidenciales de 2024 se ve cada vez más cuesta arriba. Con una popularidad en desplome y la duda común entre los ciudadanos sobre su capacidad de gobernar, un nuevo mandato del presidente se ve poco probable.
El Político
Sin embargo, la tensión no recae únicamente sobre los hombros de Biden, el partido demócrata en su totalidad también se está viendo en crisis, al enfrentar la perspectiva de una lista creciente de posibles rivales para 2024 que se postulan como candidatos de terceros partidos.
La tensión incrementa luego de que, este jueves, 9 de noviembre, la candidata presidencial del Partido Verde en 2016, Jill Stein, anunciara su regreso a la planilla electoral para 2024.
Un par de horas después de que se conociera la noticia de Stein, el senador demócrata moderado Joe Manchin anunció que no buscaría la reelección el próximo año en Virginia Occidental, fuertemente roja, desinflando las esperanzas de su partido de mantener su mayoría en el Senado en 2024, según informó Fox News.
El mismo ha comentado abiertamente la posibilidad de lanzar una candidatura presidencial de un tercer partido, incluso, destacó en su vídeo de anuncio que en los próximos meses viajaría por todo EE.UU. para ver "si hay interés en crear un movimiento para movilizar al centro y unir a los estadounidenses".
Por otra parte, Biden enfrenta otro posibles contrincantes en las elecciones, entre ellos, el independiente del defensor del medio ambiente y escéptico de las vacunas de alto perfil Robert F. Kennedy, Jr., descendiente de la dinastía política de la familia Kennedy, y del académico universitario progresista Cornel West.
Encuestas recientes indican que Biden enfrenta crecientes preocupaciones de los votantes estadounidenses sobre su edad. Las encuestas sugieren que muchos estadounidenses, incluidos muchos demócratas, no quieren que el presidente busque un segundo mandato en la Casa Blanca, y un puñado de demócratas influyentes han sugerido que el presidente de 80 años debería retirarse de la carrera de 2024 y pasar el testigo a una nueva generación, según Fox News.
Elecciones 2024
Por parte del partido republicano, Joe Biden tiene una larga y extensa lista de contrincantes, quienes se enfrentaran en unas primarias para obtener el título del GOT y poder enfrentarse, directamente, contra el presidente en 2024.
Hasta los momentos, varias encuentras han dejado a Biden en el final de la lista de favoritos, entre los candidatos republicanos. El mal manejo de la política exterior, economía y las diversas acusaciones de corrupción que se tienen en su contra, no lo están dejando bien parado.
Donald Trump, por su parte, conserva su popularidad casi intacta, a pesar de los múltiples juicios que se tiene en varios estados en su contra.