Por séptima jornada consecutiva la calle Ferraz de Madrid ha sido un hervidero. Alrededor de 8.000 personas se concentraron en esa vía, pues sobre ella se ubica la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El Político
La tolda, dirigida por Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, alcanzó un acuerdo con Junts, un partido político catalán con líderes perseguidos por sedición.
Según el trato, la bancada de Junts apoyará una posible investidura de Sánchez como titular de un nuevo Ejecutivo. A cambio, el dirigente socialista buscará aprobar una ley de amnistía.
??? | La calle Ferraz en Madrid, es de nuevo escenario de protestas contra el pacto que firmó el PSOE con los separatistas catalanes y que le permitiría a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, mantenerse en La Moncloa. pic.twitter.com/TKPXFKL9d1
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) November 9, 2023
La norma podría beneficiar a los miembros de Junts que fueron judicializados en 2017, luego del referendo separatista con el que se intentó conseguir la independencia de Cataluña.
Al recibir el perdón, los líderes separatistas quedarían libres de toda culpa. Con la indulgencia, muchos podrían volver a pisar España, después de años de un exilio autoimpuesto.
El posible otorgamiento de la amnistía ha encolerizado a un buen número de ciudadanos españoles. Para sus detractores, la medida representa una traición a España y una laceración de los intereses de ese país.
Otros creen que lo más grave no radica únicamente en la expiación del delito cometido, sino en la amplitud del acuerdo que fue negociado en Bélgica, por representantes de Junts y delegados del PSOE.
?? | Este jueves #9nov Santiago Abascal, Presidente del partido VOX español, hizo acto de presencia en la protesta que se llevó a cabo en la calle Ferraz de Madrid.
"están intentando abolir el estado de derecho" afirmó Abascal en claro apoyo a las protestas en contra del… pic.twitter.com/4XQjCVIrJX
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) November 9, 2023
El texto de la amnistía, cuya vigencia se hará efectiva si es aprobado por el Parlamento, no especifica, con nombre y apellido, la identidad de los dirigentes que podrían ser beneficiados.
El documento, divulgado por el Partido Socialista, ofrece indulgencia para todos los relacionados “directa o indirectamente” con el proceso independentistas que se adelantó en Cataluña desde el año 2012.