Desde el primero de noviembre, inmigrantes y refugiados indocumentados afganos y de otras nacionalidades están siendo obligados a abandonar Pakistán.
El Político
Pakistán se dispone a deportar a más de un millón de afganos, entre migrantes y refugiados, ya que según el gobierno paquistaní no tienen derecho a permanecer en el país. Esto se produce incluso cuando organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) han pedido a Pakistán que no expulse a los solicitantes de asilo indocumentados, según informó la BBC.
Cerca de 60.000 afganos ya habían salido del país el 15 de octubre, luego de que el gobierno pakistaní les diera la orden de salida, en medio de un aumento de los ataques a lo largo de su frontera con Afganistán. de los cuales el 78% dijo que temían ser arrestados si se quedaban en suelo paquistaní, informó la ONU.
Hasta la fecha, al menos 200.000 personas ya han regresado voluntariamente a Afganistán, según informó el ministro interino del Interior de Pakistán, Sarfraz Bugti.
Bugti dijo: "No habrá ningún compromiso contra los refugiados ilegales. Tenemos los datos sobre quiénes se encuentran ilegalmente en Pakistán. Vamos de puerta en puerta, y hemos hecho geofencing. Los detendremos y los deportaremos. Hasta ahora hemos arrestado a decenas de personas en todo el país, incluso en la capital".
Los afganos serían colocados en autobuses, camiones o lo que estuviera disponible para transportarlos a la frontera, dijo Bugti, y las autoridades los rastrearían para asegurarse de que no regresaran. Atacó a Occidente por no hacer lo suficiente para ayudar a reubicar a los afganos en riesgo de represalias de los talibanes si regresan, según informó The Guardian.
La política de Pakistán de devolver a los refugiados por la fuerza ha suscitado críticas generalizadas de las agencias de la ONU y de los grupos de derechos humanos, así como de la administración talibán en Afganistán, que ha instado a su vecino a dar más tiempo a los afganos indocumentados. Aunque el número de afganos que cruzan a Pakistán aumentó drásticamente después de la toma del poder por parte de los talibanes, muchos otros han estado viviendo y trabajando en Pakistán durante años.
Se tiene información de que se han establecido campos de detención de refugiados para las miles de personas que esperan cruzar la frontera en medio de la presión del gobierno pakistaní.
En Chaman, una ciudad fronteriza con Afganistán, se reportan más de 1.000 refugiados permanecen en refugios temporales, esperando ansiosamente su turno para ser repatriados.
Hostigamiento policial
A pesar de haber establecido un lapso de tiempo para la salida pacífica de lo afganos del territorio pakistaní, las fuerzas policiales comenzaron a acorralar a los refugiados afganos antes de que expirara el plazo, y la policía ha sido acusada de hostigar tanto a los refugiados legales como a los ilegales.
En el campamento de Chaman, Saddam, un ciudadano de Afganistán, que se mudó a Pakistán hace siete años, dijo que las constantes redadas policiales lo habían obligado a irse.
"Nos estaban allanando, arrestando y acosando, y me obligaron a irme a Afganistán. La policía estaba dañando nuestra dignidad con su comportamiento cruel", declaró para The Guardian.
El comisionado adjunto del distrito de Chaman, Raja Athar Abbas, dijo que las autoridades deportaron al menos a 4.000 personas el miércoles. A los 1.000 refugiados en el campamento, dijo: "Les estamos proporcionando alojamiento, alojamiento, comida, servicios médicos y municipales, y los hemos registrado con nosotros antes de deportarlos", según informó The Guardian.
Silencio por parte de la comunidad internacional
En medio de una situación tan delicada como la que están viviendo los afganos en Pakistán, llama la atención el hecho de que, a diferencia de otro conflictos que se viven en Medio Oriente, el tema de la repatriación a Afganistán no esté siendo fuertemente criticada por otro países o entes internacionales.
Si bien es cierto, EE.UU., a través de un alto funcionario, dio a conocer la estimación de que "hay 25.000 afganos que podrían ser elegibles para el reasentamiento en Estados Unidos", sin embargo, lo cual puede ser poco creíble tomando en consideración que, en medio de la crisis migratoria que la nación norteamericana transita, el gobierno planea cerra las fronteras.
"Nos estamos acercando y comunicando activamente con esas personas. Muchos dentro de estos grupos estarían en riesgo si fueran repatriados a Afganistán", dijo el funcionario.
A diferencia de la atención que se le da cada uno de los conflictos antisemitas que se desarrollan constantemente en Medio Oriente, entre esos el más reciente y aún activo, que se vive entre un grupo terrorista yihadista contra Israel, la violación de los derechos humanos y seguridad de los afganos, que están siendo obligados a volver a su país, no parece ser tan importante para la comunidad internacional. ¿Por qué? Porque son musulmanes contra musulmanes… ¿y en el mundo occidental solo se desrboda el antisemitismo?