Extorsión, prostitución, narcotráfico, asesinato y trata de personas, forma parte de la extensa lista de crímenes cometidos por el denominado “Tren de Aragua”, la mega banda venezolana que pasó de ser una pequeña pandilla, a ser un sindicato multinacional del delito.
El Político
El Tren de Aragua, desde su centro de operaciones en el Penal de Tocorón (Venezuela), extendió sus actos delictivos a todo lo largo y ancho del continente latinoamericano.
Over the weekend, USBP arrested 7 hardened criminals trying to enter the U.S.
1) w/ homicide conviction
2) w/ Assault Against Person & Hit & Run
3) Registered Sex Offender
4) El Sal Gang Member
5) Tren de Aragua Gang Member
6) Guatemalan w/ Warrant
7) Weapons Trafficker in Peru pic.twitter.com/ajLa03xBmt— Chief Jason Owens (@USBPChief) August 28, 2023
Perú, Chile y Colombia son tres de los países que se encuentran amenazados por la delincuencia y crímenes organizados con sello venezolanos.
El líder de esta mega banda, por los momentos se encuentra desaparecido, luego de que durante una supuesta intervención sorpresa al penal donde se encontraba recluido, lograra darse a la fuga, sin dejar rastros de su paradero, junto con varios miembros de su banda.
Como parte de la nueva ruta de la banda delictiva, se reporta la extensión de sus fronteras a territorio norteamericano, donde la Patrulla Fronteriza, asegura haber capturado a, al menos, 38 miembros delincuentes del Tren de Aragua.
La llega de los delincuentes a EE.UU. se reporta desde octubre del año pasado, periodo durante el cual, las fuerzas fronterizas, han logrado apresar y enjuiciar a dos de los sospechosos por intento de entrar de forma ilegal al país.
Según explica la Patrulla Fronteriza, una de estas personas fue detenida con un grupo de 15 migrantes después de cruzar la frontera entre México y EE.UU., cerca de El Paso, Texas. La otra fue detenida el 25 de agosto de 2023, como parte de un grupo de 46 migrantes que habían cruzado ilegalmente también hacia El Paso, de acuerdo con información compartida por CNN.
Hasta los momentos, el gobierno norteamericano no ha reportado el inicio de los actos delictivos ni actividad de ningún tipo que se relacione con la banda venezolana, sin embargo, se mantienen atentos, debido a que EE.UU. podría es considerado como uno de los posibles destinos del líder de la temida banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.
Alertan la posible llagada del Niño Guerrero
El 23 de septiembre de 2023 Interpol publicó una notificación roja contra Guerrero Flores, quien logró escapar de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, antes de que este recinto fuera allanado por las autoridades locales el 20 de septiembre de 2023, según informó CNN.
En la notificación se describe a Guerrero como alguien “armado, peligroso, propenso a la evasión. Violento” y explican que es un “prófugo buscado para un proceso penal”.
Además de EE.UU., la alerta menciona como posibles destinos Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos le dijo a CNN que “supervisan continuamente todas las fuentes disponibles de inteligencia e información relacionadas con amenazas potenciales y que trabajan con el FBI y otras autoridades compartiéndola”.