En una impresionante demostración de su capacidad de defensa, el sistema Arrow de Israel ha logrado interceptar un misil balístico en un evento sin precedentes.
EL Político
El sistema, desplegado por primera vez hace aproximadamente 25 años, fue diseñado específicamente para contrarrestar amenazas como esta.
“Arrow” es un proyecto conjunto entre Estados Unidos e Israel que surgió después de que las ciudades israelíes fueran alcanzadas por misiles Scud iraquíes durante la primera Guerra del Golfo.
A diferencia de otros sistemas de defensa antimisiles, Arrow fue diseñado desde el principio para enfrentar misiles balísticos de mayor alcance y a altitudes y velocidades mucho más altas.
En el pasado, el sistema Arrow ya había sido utilizado con éxito en 2017 para derribar un misil tierra-aire sirio S-200 que se dirigía hacia una ciudad israelí. Sin embargo, la interceptación reciente marca la primera vez que se emplea para su propósito original.
Fue todo un éxito
Según un funcionario de defensa israelí, esta exitosa interceptación tiene implicaciones mucho más amplias que simplemente proteger a los residentes de Eilat y frustrar los planes de los hutíes.
Principalmente, envía un mensaje claro a Irán, quien estuvo detrás del lanzamiento y suministro del misil, demostrando que Israel tiene la capacidad de actuar contra su programa de misiles.
Desde los recientes ataques de Hamás contra Israel y el posterior bombardeo israelí en Gaza, los hutíes han llevado a cabo varios ataques con drones, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel.
Israel tiene capacidad de defensa
Sus promesas de continuar con este tipo de ataques para ayudar a los palestinos a la victoria han generado preocupación en la región.
La interceptación exitosa del misil balístico por parte del sistema Arrow no solo demuestra la efectividad de las defensas de Israel, sino que también envía un claro mensaje de disuasión a aquellos que buscan amenazar la seguridad y estabilidad de la región.
Israel continúa manteniendo su compromiso de proteger a sus ciudadanos y hacer frente a cualquier amenaza que pueda surgir.