En esta carrera por el armamento nuclear Rusia se apunta con una supuesta prueba de misiles balísticos intercontinentales.
El Político
Esta información se da luego de que el presidente de esta nación, Vladimir Putin, revocara oficialmente la ratificación de prohibición global de estas pruebas nucleares en su nación.
Esto no ocurre de manera aislada. Se cree que los conflictos en Medio Oriente y su contacto bélico de más de un año con Ucrania han incentivado a estos ensayos de armas de gran impacto.
Por su parte, los Estados Unidos a través de su portavoz, informó que condenan la retirada de la ratificación, "esfuerzo inquietante y equivocado para aumentar los riesgos nucleares y aumentar las tensiones mientras prosigue su guerra ilegal contra Ucrania".
Dentro de los detalles que dio el gobierno de Berlín se especifica que el misil lanzado es un Bulava, desde una posición submarina en el norte del Mar Blanco. El proyectil habría alcanzado un objetivo en la región de Kamchatka, en el extremo oriental del país.
Esto se suma a una de las tantas amenazas que ha hecho el mandatario ruso, desde que inició su invasión a Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, el jefe de Estado negó luego que las usaría en esta guerra. “Solo insinuó en respuesta a las declaraciones hechas por los líderes occidentales.
Rusia amenaza a la paz
Esta salida de Rusia del tratado y las acciones de ensayos balísticos nucleares hace que los Estados Unidos suponga un “un gran paso hacia la dirección equivocada”.
"Desafortunadamente, esto constituye un paso en la dirección equivocada, que nos aleja, en lugar de acercarnos, de la entrada en vigor" de este tratado, continuó Blinken en un comunicado de prensa. "Esto continúa el inquietante y equivocado esfuerzo de Moscú por aumentar los riesgos nucleares y aumentar las tensiones mientras prosigue su guerra ilegal contra Ucrania", dijo.
La promulgación de la ley rusa es "muy decepcionante y profundamente lamentable", reaccionó en un comunicado Robert Floyd, secretario ejecutivo de la organización responsable del tratado (OTPCE, CTBTO por sus siglas en inglés). Floyd señaló, sin embargo, que a pesar de esta decisión, Rusia afirmó "seguir asociada" al tratado, "incluido al funcionamiento de todas las estaciones de vigilancia de la OTPCE en su territorio", que permiten detectar en tiempo real hasta la más mínima explosión.