Para los Estados Unidos (EE.UU.) su arsenal es un tema de debate. Por décadas se han mantenido las investigaciones para mantenerse como una potencia militar, y en esta oportunidad dan a conocer que actualizan su bomba nuclear.
El Político
Los Estados Unidos anunciaron que el presidente Biden ha decidido construir una nueva Bomba Nuclear, desincorporando la anterior. Esta nueva arma usara la ojiva nuclear de la estructura anterior, explicación por parte de la administración del mandatario en la que reflejan que no están aumentando la cantidad de su arsenal.
A su vez el gobierno expresa que si deciden actualizar esta última versión de Bomba Nuclear (B61-12) será a expensas de la anterior. Es decir, que utilizan los mismos componentes nucleares, con el fin de no aumentar la cantidad de armas, sino de actualizar la existente en una futura versión (B61-13).
B61-13 podría arrasar con ciudades enteras
Con esta actualización de su arma nuclear el gobierno deja expresado que su soberanía militar es una prioridad, donde algunos políticos piden que sean desincorporadas armas nucleares, mientras que una porción de los más conservadores defiende este aspecto armamentista.
Cabe resaltar que los oficiales han expresado que el modelo que va a ser desincorporado era capaz de cubrir todas las misiones de gravedad con menos daños colaterales.
Ambiguamente el nombre “B61-13” ya se ha utilizado en algunos esquemas de armas, confirmando que los planes de seguir desarrollando esta bomba en su versión más actualizada es un hecho.
Esta futura bomba (B61-13) tendrá una rendición de 360 kilotones, según funcionarios de defensa. Lo que representa un aumento de 50 kilotones a diferencia de la anterior.
Esto se traduce en una lluvia de 360 kilotones radiactiva que significa grandes áreas afectadas.
Al igual que el B61-12, es probable que el B61-13 también tenga capacidades limitadas de penetración en la tierra (a través de suelos blandos), que se mejorarán con la adición de un kit de cola guiada.
Debido al fenómeno del acoplamiento tierra-choque, el rendimiento y la precisión relativamente altos de la B61-13 probablemente permitirán que la bomba golpee objetivos subterráneos con rendimientos equivalentes a un arma de explosión de superficie de más de un megatón.
Esta arma ha sido denominada como una Bomba Nuclear Política, ya que la justificación militar para añadir el B61-13 al arsenal es difícil de ver. En cambio, parece más probable que sea una maniobra política para deshacerse finalmente otros esquemas de armas que están activos en el territorio.
Sin embargo, las mismas fuerzas militares exponen que dichas bombas no serían la primera opción ante un contacto bélico, ya que expresan tener la capacidad militar suficiente para mantener una soberanía militar sin los efectos catastróficos de estas armas nucleares.