Este domingo fue la primera vuelta en las elecciones de Argentina, y muchos medios están atentos a esta noticia. Dentro de los titulares destaca el diario británico The Guardian, ya que califica de “malo y peligroso” al candidato de este país, Javier Milei.
El Político
Este diario externo a la política argentina usó estos dos adjetivos en su titular para referirse a unos de los candidatos favoritos en esta contienda electoral.
Estos calificativos dentro del marco comunicacional y social en el país argentino han generado controversia. Para muchos es una forma muy cruda y directa de dar a entender una inclinación ante la audiencia.
Le dicen que se parece a Chuky
Según una de las consignas con las cuales fue creado este periódico reza que se erigió "para asegurar la independencia (…). Para salvaguardar la libertad periodística y los valores liberales de The Guardian libres de interferencia comercial o política". Estas palabras forman parte de su línea editorial, de las cuales se basan para transmitir una posición política que muchos han criticado.
En su publicación, que tuvo lugar el día de las primeras elecciones. Hablan del candidato como un “populista malhablado y de extrema derecha”. Asi mismo lo describen como “un cruce entre Boris Johnson y el muñeco asesino de Chuky”.
Este medio que se caracteriza por dejar en evidencia su orientación izquierdista en el ámbito político sobre las opiniones de esta materia, dio una dureza de redacción al hablar de Milei.
Para ellos es preocupante que Milei esté en posición y con posibilidades de “convertirse en presidente de la segunda economía más grande de América del Sur. Para ellos es un factor importante que Argentina está eligiendo a su líder en un contexto de furia antisistema y desorden económico”.
Javier Gerardo Milei es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza. Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha, en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país lo describen como de “extrema derecha”.
Lo que se presume es que para el medio británico esta posición junto a las aseveraciones del candidato lo hacen tener un perfil peligroso. Sin embargo, se espera una segunda vuelta tras los resultados de este domingo, donde ningún candidato alcanzó el umbral de votos necesario para ganar.
Massa y Milei, quienes destacaron con sus porcentajes de votos, se medirán en segunda vuelta el 19 de noviembre, y las críticas a los medios que generan disputa política empiezan a conocerse. Muchos esperando una nueva titulación de The Guardian.