Devuelta a la primera plana. El presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, logra causar conmoción nuevamente tras arremeter contra el mecanismo socioeconómico colombiano, fijando toda su atención en la posibilidad de erradicar la estratificación en la nación cafetera.
El Político
Presidente comunista es equivalente a decisiones anarquistas y, justo esto, es lo que se asoma en Colombia, luego de que Gustavo Petro, indicara de frente que las sociedades en las ciudades deben ser “democráticas”, asegurando que la “estratificación” fortalece las castas y la división.
La estratificación socioeconómica en Colombia se refiere a la clasificación de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Lo cual se basa de manera diferencial (por estratos) los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones, de acuerdo a poder adquisitivo de cada ciudadano.
Esta organización permite que quienes tienen más capacidad económica, consecuentemente, paguen más por los servicios públicos y contribuyan para que los estratos bajos puedan pagar sus tarifas.
Por su parte, Petro, durante su polémica declaración estableció, incluso, una comparación entre Colombia y la India, afirmando que la estratificación solo intensifica la división del pueblo.
“En ciudades sobre todo tan duras como Bogotá, tan difíciles como las grandes ciudades del mundo, esta, con un grande equilibrio social, que prácticamente se mira simbólicamente entre el norte y el sur. Se ha fijado esa idea, la idea de los estratos, que no hemos podido acabar. Estratificar la población es casi dividirla en castas infranqueables una de la otra, como la India”, sostuvo Petro.
Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un encuentro en la ciudad de Bosa, este miércoles 18 de octubre, donde Petro también mencionó algunos otros temas relevantes para el pueblo colombiano.
En relación con la posibilidad de volver al estado colombiano "demócrata", el mandatario, exmiembro de la guerrilla, alegó que "el estrato uno es este y el estrato dos es este y el estrato seis es este, cuando toda esta sociedad debería ser una sociedad democrática, no dividida de acuerdo a sus condiciones sociales, sino, al contrario, unificada a partir de bienes comunes”.
Estados democrático o simplemente hundido en socialismo
Con la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro, una de las cosas que podría cambiar son los estratos, es decir, desaparecería la estratificación en el país. Así lo informó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.
La intensión del presidente de establecer un estado "democrático" podría llevar a la descomposición social y económica de la nación, la cual durante años ha surgido y se ha mantenido favorablemente gracias a estas subdivisiones socioeconómicas.
De las principales ventajas que tiene la estratificación, según el el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia es que "permite orientar la planeación de la inversión pública; realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud y saneamiento, y servicios educativos y recreativos en las zonas que más lo requieran; cobrar tarifas de impuesto predial diferentes por estrato y orientar el ordenamiento territorial".