El ex presidente y actual precandidato a La Moneda Ricardo Lagos se retractó este lunes de sus dichos en los que llamó a “los señores políticos” entenderse rápido y definir el proceso a seguir respecto de la definición del mecanismo para elegir al futuro abanderado de la Nueva Mayoría a la primera magistratura.
“No fue una frase feliz (…) He sido un político activo durante mucho tiempo y no me desmarco de lo que soy", dijo el ex mandatario en respuesta a algunas voces dentro del oficialismo que compararon sus palabras con las emitidas por Augusto Pinochet, quien utilizaba el término “señores políticos” durante la dictadura para referirse despectivamente a los procesos democráticos.
En dicho contexto, Lagos aclaró sus dichos enfatizando que en la política todos deben asumir “que vivimos en momento complejo y difícil. Los pequeños juegos de la política a lo mejor hay que dejarlos de lado, pensando en el interés común del país".
En el marco del lanzamiento del libro “Transiciones Democráticas” de Sergio Bitar, ex ministro de su Gobierno, el otrora jefe de Estado señaló que debe ser posible converger entre todos los grupos políticos para buscar una mejor relación entre “política y dinero para mejorar la confianza que hemos perdido en la ciudadanía y a lo mejor que vemos que sigue la guerrilla por quién tiene más o menos posiciones”.
Finalmente, enfatizó que “en estos temas grande se debería intentar una mirada con altura porque salva terreno".
El exPresidente aclaró que con dicha frase buscaba recalcar que "todos asumamos que vivimos en momento complejo y difícil. Por lo tanto los pequeños juegos de la política a lo mejor hay que dejarlos de lado, pensando en el interés común del país".
"Sería posible converger entre todos los grupos políticos y ver cómo abordamos mejor la relación política y dinero y mejorar la confianza que hemos perdido en la ciudadanía y entonces a lo mejor si entendemos que después seguimos la guerrilla por quien gana más o menos posiciones peor en estos temas grande se debería intentar una mirada con altura porque salva terreno y veo perfectamente que la disposición de la ciudadanía hacia las dirigencias políticas no es de las mejores", manifestó.
Consultado sobre las críticas por su eventual desmarque de la clase política, Lagos aseveró que "yo he sido un político activo durante mucho tiempo y no me desmarco de lo que soy, me refiero a las direcciones políticas".
Con información de La Nación