La administración Biden ha emitido una advertencia a los bancos y otras instituciones financieras estadounidenses de que no pueden rechazar las solicitudes de crédito de inmigrantes ilegales basándose única o predominantemente en su estatus migratorio.
El Político
El Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) dijeron en un anuncio reciente que rechazar a inmigrantes ilegales para tarjetas de crédito y diversos tipos de préstamos sólo porque no son ciudadanos es ilegal.
Las dos agencias señalaron que estaban emitiendo esta advertencia a las instituciones financieras "porque los consumidores han reportado que han sido rechazados para tarjetas de crédito, así como para préstamos para automóviles, estudiantes, personales y para equipos debido a su estatus migratorio, incluso cuando tienen fuertes historiales y vínculos crediticios "a los Estados Unidos y por lo demás están calificados para recibir los préstamos".
Específicamente, las agencias citaron las disposiciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA), que protege a los solicitantes de crédito de la discriminación basada en características tales como raza, religión, orientación sexual y origen nacional.
Las agencias argumentan que las protecciones otorgadas por la ECOA, así como por otras leyes, se extienden a la enajenación y, por lo tanto, los bancos que tienen políticas generales para negar préstamos a inmigrantes ilegales pueden estar infringiendo la ley.
La decisión ha disparado las preocupaciones en los diferentes ámbitos sociales, principalmente por el estatus migratorio de los involucrados.
Bud Cummins, ex fiscal federal, se opuso a la advertencia de las agencias a los bancos y otras instituciones financieras.
"El DOJ y el CFPB dicen a los bancos que podría ser ilegal negarse a prestar dinero a personas [que] violaron la ley federal para llegar al banco. Deben estar bromeando. La invasión de inmigrantes ilegales es intencional y debe detenerse", dijo en una publicación en X.
No está claro si algún banco o institución financiera tiene la intención de cuestionar la interpretación de la ley por parte del DOJ y la CFPB con respecto a la concesión de préstamos a inmigrantes ilegales.
Con información de Epooch Times