El mundo empezó a reaccionar a la guerra que se desató, este sábado, entre israelíes y el grupo extremista islámico Hamás.
El Político
Tras la embestida perpetrada por los radicales, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió activar los canales diplomáticos.
Mediante un comunicado divulgado por su portavoz, el jefe de la ONU reprochó el ataque de Hamás al territorio israelí.
Guterres pidió, además, “contener” los enfrentamientos y apelar a “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor conflagración”.
Durante la madrugada de este 07 de octubre, decenas de milicianos que integran las filas de Hamás se infiltraron en suelo israelí.
???? Grupo terrorista Hamás lanzó más de 2000 mísiles en la Franja de Gaza hacia Tel Aviv (Israel)
? X de Alerta Mundial
?Comenta y comparte ? pic.twitter.com/5PCtezLbYk
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 7, 2023
Tras esa acción, los combatientes atacaron a miembros de las fuerzas de seguridad de la nación hebrea y, de modo adicional, procedieron a secuestrar civiles.
La organización islámica también disparó hasta 2.500 cohetes, que hicieron impacto en distintas zonas de la geografía de Israel.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha respondido con un bombardeo sobre la Franja de Gaza (cuyo control está en las manos de Hamás).
El primer ministro, quien ha declarado que su país está en guerra, recibió llamadas de respaldo.
??? | "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás hoy #07Oct.
➡️ Israel declaró el estado guerra después de que… pic.twitter.com/bMv4l1uBli
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 7, 2023
Una de ellas la efectuó Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos. En medio de la conversación, el gobernante norteamericano transmitió su apoyo a los israelíes.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también conversaron con Netanyahu.
Tanto Países Bajos como París condenaron la arremetida de Hamás y reiteraron su solidaridad al titular del Gobierno israelí.
Desde América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y México deploraron el ataque que ha dejado 150 israelíes muertos y más de 1.000 heridos.
A favor de los palestinos se manifestaron, por su lado, Afganistán e Irán.
El primero de esos países permanece bajo el control de los talibanes, mientras que la República Islámica es gobernada por un régimen teocrático de corte chií.
Tanto en Kabul y como en Teherán justificaron la acción violenta de los terroristas.
Desde ambas capitales, talibanes e iraníes consideraron que los palestinos se encuentran en el legítimo derecho de reivindicar sus exigencias por la vía violenta.
Hamás critica, de manera frecuente, las construcciones desarrolladas por el Estado de Israel en territorios que, según el grupo, le pertenecen a Palestina.