Después de la pandemia del COVID-19, la ciencia médica se planteó nuevos retos, y uno de ellos fue la realización y colocación de una vacuna que no involucre la aguja, estigmatizada con el dolor y riesgo de contaminación al desecharse. Esta investigación también se ha visto incentivada por la necesidad de desarrollar un método de vacunación de algún medicamento de manera más práctica y rápida, de allí la propuesta del “air vax” que lleva ARNm directo a los pulmones.
El Político
A inicios de año los Investigadores de la Universidad de Yale han desarrollado un nuevo método aéreo para llevar ARNm directamente a los pulmones. El equipo también ha utilizado el método para vacunar ratones por vía intranasal, abriendo la puerta a pruebas en humanos en un futuro próximo.
Sin embargo este nuevo avance de la ciencia médica plantea una posible amenaza, ya que esta posible alternativa puede suministrar tambien un agende dañino suministrado con una especie de “aerosol” directo a los pulmones.
A su vez este novedoso método que está en desarrollo también podría usarse para suministrar un medicamento o químico a las personas sin su consentimiento, siendo quizás una especia de arma, que usa la ciencia química y biológica, en contra de la humanidad, o eso aseveran algunos profesionales de la medicina.
Se trata de una vacuna nasal
El equipo de Yale lo que está haciendo es una especie de ARNm en el aire y lo lleva a los pulmones a través de un dispositivo que lo transforma en aerosol.
Usando ratones, los científicos de Yale crearon nanopartículas de polímero para encapsular el ARNm, haciéndolo inhalable para que pueda llegar a los pulmones. Courtney Malo, editora de Science Translational Medicine, que publicó el estudio, explicó:
“La capacidad de administrar ARNm de manera eficiente al pulmón tendría aplicaciones para el desarrollo de vacunas, terapia genética y más. Aquí, Suberi et al. Demostraron que dicha entrega de ARNm se puede lograr encapsulando ARNm de interés dentro de poliplexes [nanopartículas) de poli(amino-coéster) optimizados.
Los ARNm administrados por Polyplex se tradujeron eficazmente en proteínas en los pulmones de ratones con evidencia limitada de toxicidad. Esta plataforma se aplicó con éxito como vacuna intranasal contra el SARS-CoV-2, provocando respuestas inmunitarias sólidas que confirieron protección contra la exposición viral posterior. Estos resultados resaltan el potencial de este sistema de administración para aplicaciones de vacunas y más”.
Los “air vax” pueden ser el fin de las vacunas suministradas en jeringas
El almacenamiento y la transportación de este artefacto “inhalador” para llevar medicamentos a personas alejadas de las ciudades podría ser más sencilla, además de resolver el tema de miedo o fobias como las personas que poseen tripanofobia (literalmente es miedo a las agujas).
¿Este avance podría ser una amenaza a la humanidad en manos equivocadas?
La preocupación del gremio explica que antes de una solución va primero el evitar un problema. En este momento no hay ninguna discusión con respecto a estudiar la potencialidad negativa de esta nueva forma de llevar una vacuna al cuerpo humano, sin embargo los científicos han empezado a dar su opinión a los medios y laboratorios para que piensen en este uso bélico que se le podría dar a los “air vax” con ARNm.
Al liberar la vacuna en el aire, no es necesario inyectar a cada persona individualmente, lo que no sólo lleva mucho tiempo sino que también es difícil si un individuo se opone a la inyección. Este no es el caso de una vacuna transmitida por el aire, que puede liberarse al viento sin consentimiento o incluso sin el conocimiento del público.
Usted como ciudadano del mundo ¿Qué opina?
Colombia participa en el estudio de una nueva opción de vacuna contra el covid-19. Se trata de una vacuna nasal y produce pocos efectos adversos. Le contamos los detalles.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/IBY8NNEBFp
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 15, 2023